El Tribunal Supremo abre la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo sin agotar la vía administrativa previa

Uno de los más conocidos privilegios de la Administración es su derecho a revisar sus propios actos antes de ser sometidos a control judicial. En virtud de este principio, los administrados deben agotar la vía de impugnación en sede administrativa para interponer recurso contencioso-administrativo.Impuesto Plusvalia

Es cierto que muchas veces ese recurso administrativo es totalmente inútil, porque la Administración carece de competencia para estimar el recurso interpuesto. Así sucede, por ejemplo, cuando el motivo de impugnación es la ilegalidad de un reglamento o la inconstitucionalidad de una ley. En esos casos también se consideraba preceptivo agotar la vía administrativa, porque, como afirmaba el Tribunal de instancia, «los recursos administrativos no son necesarios o no, inútiles o no, sino que son preceptivos o no conforme la regulación legal de la materia.

Continuar leyendo

Bienvenido al Blog del IDL

 Por Diego Marín-Barnuevo Fabo

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Esa famosa frase de G.T. de Lampedusa sintetiza perfectamente los motivos por los que hemos iniciado esta nueva aventura en el IDL. Después de más de 10 años realizando diversas actividades relacionadas con la investigación en el ámbito del Derecho Local, hemos considerado conveniente renovar nuestra página web e iniciar una nueva sección de Blog.

Es cierto que en el IDL estamos permanentemente “reinventándonos”, porque los tiempos cambian y las demandas sociales también, sobre todo como consecuencia del desarrollo tecnológico e informático. Por ello desarrollamos una web con información en abierto sobre Derecho local cuando nadie lo había hecho, fuimos pioneros en impartir cursos de máster semipresenciales, y ahora ponemos en marcha este proyecto.

Lo que pretendemos con este nuevo Blog es, básicamente, dinamizar el intercambio de información sobre temas de Derecho y Gobierno Local. Porque este nuevo formato permite comentar de forma especialmente rápida cualquier noticia relacionada con nuestros temas de interés y posibilita el intercambio de información con los lectores, lo que enriquece el debate y el conocimiento de todos los participantes.

Confiamos que vuestra participación sirva para identificar mejor los temas de interés y, especialmente, para mejorar el conocimiento de todos los interesados en estos temas.