“El control interno en las entidades locales: el control financiero”, nueva publicación del IDL (Diego Marín-Barnuevo)

“El control interno en las entidades locales: el control financiero”, nueva publicación del IDL

Diego Marín-Barnuevo Fabo

Instituto de Derecho Local-UAM

Control interno

El control interno de la actividad financiera de las entidades locales es una materia poco conocida y sobre la que existen pocos trabajos de investigación. Por ello, el curso pasado organizamos desde el Instituto de Derecho Local de la UAM una serie de seminarios orientados a su estudio.

En esos seminarios participaron muchos interventores locales y, también, jueces, catedráticos, miembros de Tribunales de Cuentas e interventores del Estado. El objetivo principal de dicha actividad era valorar, desde distintas perspectivas, la actividad fiscalizadora del gasto público realizada por los interventores locales.

Lógicamente, el foco principal de las ponencias presentadas era el “control financiero”, porque ya se conocía el proyecto de reglamento que pretendía establecer esa modalidad de control en el ámbito local y, de hecho, algunos ayuntamientos representados en los seminarios (Tarragona, Toledo), ya lo aplican desde hace algunos años.

La publicación en mayo de 2017 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, estableció finalmente la exigencia de implementar el control financiero en el ámbito local a partir de julio de 2018. Ello nos animó a publicar el presente libro, en el que se recogen las principales ponencias sobre control financiero presentadas en los seminarios del IDL-UAM y, además, se realiza un estudio específico sobre el contenido de esa nueva regulación y de los principales cambios que provocará en la actuación de la Administración local.

Los trabajos contenidos en el libro son los siguientes:

  1. Una propuesta de nuevo régimen presupuestario de la administración y su control

Antonio López Díaz, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario USC, Ex Consejero Mayo del Consello de Contas de Galicia.

  1. Hacia un renovado control financiero y de eficacia en las entidades locales: visión desde un órgano de control externo

Roberto Fernández Llera, Jefe del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, acreditado como Prof. Titular de Economía Aplicada.

  1. El control financiero en la AGE y en la Seguridad Social

Manuel Rodríguez Martínez, Interventor General de la Seguridad Social,  y Beatriz Fernández Fernández-Miranda, Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social.

  1. El procedimiento electrónico y el compromiso, disposición y control interno del gasto público

Alberto Palomar Olmeda, Magistrado, acreditado como Prof. Titular de Derecho Administrativo.

  1. El nuevo régimen jurídico de control interno de las entidades locales

Diego Marín-Barnuevo Fabo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UAM, y María José Monzón Mayo, Interventora General del Ayuntamiento de Madrid.

El libro tiene un precio de 15 euros y sólo puede comprarse a través de la plataforma Amazon. Si quieres conocer los detalles, puedes pinchar aquí.

Nueva Sentencia del Tribunal Constitucional declarando la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, referida ahora a la Norma Foral de Álava (Diego Marín-Barnuevo)

Nueva Sentencia del Tribunal Constitucional declarando la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, referida ahora a la Norma Foral de Álava

Diego Marín-Barnuevo Fabo

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

 

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017, ha causado un tremendo revuelo en el ámbito municipal al declarar inconstitucionales y nulos determinados artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Como tuvimos ocasión de afirmar en la anterior entrada de este Blog, resulta difícil de explicar que el Tribunal Constitucional no se hubiera pronunciado simultáneamente sobre todas las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas respecto del IIVTNU, en sus regulaciones forales y estatales. Sobre todo porque la regulación es similar en todos los casos y ello permite “razonablemente entender” que el juicio de constitucionalidad debería ser el mismo, aunque la falta de pronunciamiento expreso determina que los Ayuntamientos sigan obligados a liquidar el impuesto con una regulación que ya ha sido declarada inconstitucional en Guipúzcoa y, correlativamente, provoca que los contribuyentes se vean obligados a impugnar unas liquidaciones dictadas en aplicación de dichas normas.

Hoy se ha conocido la Sentencia 37/2017, de 1 de marzo, referida a la regulación del IIVTNU en la Norma Foral de Álava, que contiene una declaración muy similar a la precedente dictada sobre las NFG.

Continue reading

La inseguridad jurídica y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: incertidumbre también después de la STC de 16 de febrero de 2017 (Diego Marín-Barnuevo)

La inseguridad jurídica y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: incertidumbre también después de la STC de 16 de febrero de 2017

Diego Marín-Barnuevo Fabo

Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

 

Nota previa: Este comentario fue escrito antes de que se conociera la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017, que declara inconstitucionales y nulos determinados artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Dicha sentencia merece un estudio específico que será publicado en breve, pero resulta oportuno destacar que todas las afirmaciones del presente comentario siguen siendo válidas, porque la STC sólo anula la norma foral de Guipúzcoa y, por tanto, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no se ve directamente afectada por dicha sentencia.

La regulación del IIVTNU ha sido muy criticada en los últimos años, porque la crisis económica ha determinado una pérdida de valor en los inmuebles que no tiene su correspondiente reflejo en la cuantificación de la obligación tributaria. Ello es debido a que las reglas de determinación de la base imponible cuantifican en un 3% anual el incremento de valor de los terrenos, en todo caso, con independencia de que durante ese tiempo se haya producido un incremento o un decremento de ese valor.

Continue reading

El prorrateo de cuotas en el IBI: la sorprendente Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2016 (Diego Marín-Barnuevo)

El prorrateo de cuotas en el IBI: la sorprendente Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2016

Diego Marín-Barnuevo Fabo

Instituto de Derecho Local-UAM

Como es sabido, el IBI es un impuesto periódico, por lo que el legislador establece períodos impositivos anuales para vincular a cada uno de ellos una cuota tributaria autónoma. Además, el devengo tiene lugar el primer día del período impositivo, porque el legislador ha dispuesto el nacimiento de la obligación tributaria en ese momento (a diferencia de lo que sucede en los impuestos estatales, que se devengan el último día del período impositivo).

Continue reading

Medidas para disuadir la tenencia de viviendas desocupadas (Diego Marín-Barnuevo)

Medidas para disuadir la tenencia de viviendas desocupadas
Diego Marín-Barnuevo Fabo

Instituto de Derecho Local-UAM

El artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL) establece la posibilidad de que los Ayuntamientos exijan un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados “por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente”. Dicha posibilidad fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, con la finalidad de facilitar el acceso de todos los ciudadanos al disfrute de una vivienda digna y adecuada, según reconocía su Exposición de motivos.
Se trataba por tanto de combinar un impuesto fiscal con un recargo extrafiscal: el impuesto tiene naturaleza fiscal porque persigue obtener ingresos para financiar el gasto público; pero el recargo se establece con la finalidad de ordenación de conductas, para desincentivar la tenencia de viviendas infrautilizadas.

Continue reading

Presentación del Observatorio de Elecciones Municipales 2015

Presentación del Observatorio de Elecciones Municipales 2015

Diego Marín-Barnuevo Fabo

Instituto de Derecho Local-UAM

Logo Elecciones Locales 2015Con motivo de la celebración de los próximos comicios locales del 24 de mayo y como continuación de sus ediciones de 2007  y 2011, el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid pone en marcha una vez más su “Observatorio de Elecciones Municipales”.

Se cumplen ahora ocho años desde que el IDL decidió lanzar esta iniciativa. Entonces pensamos que, como institución creada para el desarrollo de la investigación y formación en derecho y gobierno local, no podíamos dejar de estar presentes en los debates que se suscitan en torno a la democracia local. Participar en el intercambio de ideas en el momento en que que alcanzan su mayor eco al aproximarse unas elecciones municipales y hacerlo desde un enfoque académico constituían nuestros principales objetivos.

Continue reading

Planteada la cuestión de inconstitucionalidad del IIVTNU

Planteada la cuestión de inconstitucionalidad del IIVTNU

Diego Marín-Barnuevo Fabo

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Autónoma de Madrid

En los últimos años se han producido distintos pronunciamientos judiciales que han puesto de manifiesto la dificultad de aplicar el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) en tiempo de crisis. Sobre todo porque su método simple y objetivo de cuantificación de la base imponible era idóneo para la cuantificación del tributo en un tiempo en que los inmuebles se revalorizaban cada año, pero manifiestamente incompatible con el principio constitucional de capacidad económica en los momentos de crisis y de caída continuada de precios en el sector inmobiliario.

Continue reading

Déficit y gasto público local

Diego Marín-Barnuevo Fabo y Francisco Velasco Caballero

La obligación de reducir el déficit del Estado ha implicado que todas las Administraciones Públicas tuvieran que asumir significativas restricciones en su política de gasto y, con ello, en su capacidad de prestación de servicios públicos. Estas restricciones han sido especialmente severas para las Entidades Locales, que primero sufrieron la prohibición absoluta de incurrir en déficit como consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución (a diferencia de la Administración Estatal y la Autonómica), y después han visto cómo la Ley orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y la Ley 27/2013, de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) han establecido nuevos límites a su capacidad de disposición presupuestaria incluso en caso de tener superávit.

Continue reading

Bienvenido al Blog del IDL

 Por Diego Marín-Barnuevo Fabo

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Esa famosa frase de G.T. de Lampedusa sintetiza perfectamente los motivos por los que hemos iniciado esta nueva aventura en el IDL. Después de más de 10 años realizando diversas actividades relacionadas con la investigación en el ámbito del Derecho Local, hemos considerado conveniente renovar nuestra página web e iniciar una nueva sección de Blog.

Es cierto que en el IDL estamos permanentemente “reinventándonos”, porque los tiempos cambian y las demandas sociales también, sobre todo como consecuencia del desarrollo tecnológico e informático. Por ello desarrollamos una web con información en abierto sobre Derecho local cuando nadie lo había hecho, fuimos pioneros en impartir cursos de máster semipresenciales, y ahora ponemos en marcha este proyecto.

Lo que pretendemos con este nuevo Blog es, básicamente, dinamizar el intercambio de información sobre temas de Derecho y Gobierno Local. Porque este nuevo formato permite comentar de forma especialmente rápida cualquier noticia relacionada con nuestros temas de interés y posibilita el intercambio de información con los lectores, lo que enriquece el debate y el conocimiento de todos los participantes.

Confiamos que vuestra participación sirva para identificar mejor los temas de interés y, especialmente, para mejorar el conocimiento de todos los interesados en estos temas.