El futuro de los “taxis” alternativos: sobre Uber y los que vengan (Francisco Velasco)

El futuro de los “taxis” alternativos: sobre Uber  y los que vengan

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

 

Llevamos ya varios años dándole vueltas al transporte urbano prestado por particulares que no cuentan con licencias municipales de taxi y que actúan por medio de plataformas electrónicas de intermediación (Uber, Cabify). Esta es una de las actividades que se ha calificado como  “economía colaborativa”. Se trata de la prestación de servicios convencionales por sujetos económicamente atípicos (ni empresarios, ni asalariados) gracias a plataformas electrónicas que conectan directamente al cliente con el proveedor ocasional –no profesional del servicio (DOMÉNECH, 2015). Lo cierto es que los nuevos servicios de transporte urbano compiten con un sector empresarial contingentado y regulado: el del taxi.

Continue reading

¿Qué es el Derecho económico local? (Francisco Velasco)

¿Qué es el Derecho económico local?

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Dererecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

Hace unos días vio la luz el último estudio del Instituto de Derecho Local, nuestro “Tratado de Derecho Económico Local”. Ese tratado parte de la existencia, ya con un alto nivel de elaboración, del Derecho administrativo económico. Lo propio y característico del Derecho administrativo económico es que regula la presencia y actividad de la Administración en la economía. Esto es, en la oferta de bienes y servicios en el mercado (STJUE de 12 de septiembre de 2000, Pavlov, C.180/98 a C-184/98).

Continue reading

Rehabilitación urbana: ante un nuevo proyecto de Ley del Suelo en Madrid (Francisco Velasco Caballero)

Rehabilitación urbana: ante un nuevo proyecto de Ley del Suelo en Madrid

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-UAM

Hace apenas dos semanas, la Presidenta de la Comunidad de Madrid anunció la inminente aprobación de un proyecto de nueva Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid. Que nadie se moleste en buscarlo, el anuncio público sigue el modelo de “comunicación-plasma” de otro conocido presidente: se oye, pero no se toca.

Continue reading

Responsabilidad patrimonial de las sociedades municipales en la nueva LRJSP (Francisco Velasco)

Responsabilidad patrimonial de las sociedades municipales en la nueva LRJSP

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-UAM

 

A tres meses ya de que entren en vigor las nuevas leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común (LPAC) y de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), respectivamente, van surgiendo cuestiones cada vez más complejas y detalladas sobre los cambios introducidos respecto de la aún vigente Ley 30/1992 (LRJ-PAC). En el marco de un grupo de trabajo con el equipo jurídico del Ayuntamiento de Madrid, se ha planteado el significado y alcance del nuevo art. 35 LRJSP (sobre la responsabilidad patrimonial de entidades de Derecho privado vinculadas o dependientes de Administraciones públicas). Se trata de saber ahora, fundamentalmente, si las sociedades mercantiles municipales responden directamente de los daños que causen a terceros o si, siguiendo la pauta de una jurisprudencia preexistente (y dictada al amparo del art. 144 LRJ-PAC), por los daños causados por las sociedades mercantiles instrumentales responden los correspondientes ayuntamientos, como centro final de imputación de las actividad de sus sociedades. Tras la discusión en el grupo de trabajo, y aunque aquí las certezas son mínimas, creo que se puede sostener la interpretación que sigue.

Continue reading

Los organismos públicos locales cuando entre en vigor la LRJSP-2015 (Francisco Velasco)

Los organismos públicos locales cuando entre en vigor la LRJSP-2015

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-UAM

Como es sabido, desde 2003, con la aprobación de la infausta Ley 57/2003, de Medidas de Modernización del Gobierno Local, el art. 85 bis 1 a) LBRL remite el régimen de los “organismos públicos” locales a lo establecido en los arts. 42 a 52 y 53 a 60 de la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado  (LOFAGE), con algunas singularidades o modulaciones. Esta regulación básica del régimen local, por remisión a una ley no básica estatal (la LOFAGE), es ciertamente objetable, aunque no ha merecido ningún reproche de inconstitucionalidad.

Continue reading

¿Siguen siendo útiles las sociedades municipales? (Francisco Velasco)

¿Siguen siendo útiles las sociedades municipales?

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-UAM

 

En el marco del proceso de “reinternalización” de actividades municipales, y como camino de vuelta de la generalizada “externalización” de la última década, cada vez más ayuntamientos se plantean la creación de empresas municipales para gestionar directamente [conforme al art. 85.1 A) LBRL] sus servicios municipales. Sin duda que una primera cuestión sería la oportunidad y conveniencia de la propia gestión directa, a lo cual se ha referido recientemente Silvia Díez Sastre en el seminario “Reinternalización de actividades y servicios municipales”, organizado con el Ayuntamiento de Madrid el pasado 4 de marzo. Yo ahora paso al segundo nivel de análisis: si, aceptada la bondad de ciertas “reinternalizaciones”, la sociedad municipal es una forma idónea para el fin. Tengo más elementos de análisis que una conclusión neta (que quizá es inalcanzable).

Continue reading

¿Qué hacer con las iniciativas de la oposición en el pleno? (Francisco Velasco)

¿Qué hacer con las iniciativas de la oposición en el pleno?

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-UAM

Tras las últimas elecciones municipales, en buena parte de los municipios de España el grupo municipal del alcalde (y la junta de gobierno) no cuenta con mayoría en el pleno. Esta situación fácilmente puede estimular las “mociones” o “proposiciones” de los concejales de los grupos de oposición en el pleno, en un intento de dirigir, desde la oposición, el ejercicio de las competencias propias del alcalde y la junta de gobierno. En lo que sigue, se pretende indagar sobre cuál debe ser la tramitación que el alcalde, en tanto que presidente del pleno, debe dar a las iniciativas de los concejales.

Continue reading

Los “convenios locales” en la nueva Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público (Francisco Velasco)

Los “convenios locales” en la nueva Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público

Francisco Velasco Caballero
Instituto de Derecho Local

La nueva regulación de la Ley 40/2015, de 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), incluye en su ámbito de aplicación a los convenios en los que una parte es una Administración local (o un organismo o entidad dependiente de una Administración local). Hasta ahora, el art. 6 LRJ-PAC limitaba su regulación a los convenios entre el Estado y las comunidades autónomas. Y el art. 9 LRJ-PAC expresamente preveía que las relaciones de cooperación con las Administraciones locales se rigen por la legislación de régimen local. Esto incluye a los convenios, como típico instrumento de cooperación administrativa. Estos convenios eran objeto de una parca regulación en el art. 57 LBRL y en el art. 70 TRRL (colaboración a obras y servicios del Estado). Continue reading

Los órganos colegiados locales en la nueva Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (Francisco Velasco)

Los órganos colegiados locales en la nueva Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-UAM

Como es sabido, en su texto original la LRJ-PAC incluía una extensa regulación de los órganos colegiados. Pero una buena parte de esa regulación fue considerada no básica por el Tribunal Constitucional (STC 50/1999), por exceder de la competencia estatal ex art. 149.1.18 CE sobre “bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas”. Conforme a este juicio de constitucionalidad, ahora la nueva LRJSP contiene dos grupos normativos para los órganos colegiados. Uno básico y restringido, aplicable a todas las Administraciones públicas (Subsección 1ª, de la Sección 3 ª, del Capítulo I, del Título Preliminar de la ley, arts.: 15 a 18 LRJSP); y otro más extenso y detallado, aplicable sólo a la Administración General del Estado y sus entidades dependientes (Subsección 2ª, de la Sección 3 ª, del Capítulo I, del Título Preliminar de la ley, arts.: 19 a 22 LRJSP). La regulación básica estatal admite, en todo caso, modulaciones o singularidades para la Administración local.

Continue reading

¿Son aún posibles las consultas municipales? (Francisco Velasco)

¿Son aún posibles las consultas municipales?
Francisco Velasco Caballero

IDL-UAM

Conforme a lo propuesto en el programa electoral de “Ahora Madrid” (apartado 2.4.1) y del PSOE (apartado 47), en los próximos meses el Ayuntamiento de Madrid fomentará la participación ciudadana. Muchas son las formas conocidas de participación ciudadana, tanto orgánica (consejos sectoriales, juntas municipales) como procedimental (tramites de audiencia y e información pública, presupuestos participativos). Las diversas formas de participación ciudadana o vecinal están genérica o específicamente amparadas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
La iniciativa participativa recientemente anunciada por el actual Concejal de Participación Ciudadana de Madrid (Pablo Soto) se mueve en dos formatos complementarios: una web donde se canalicen las iniciativas de todos los ciudadanos (y reciban, a través de la misma web el apoyo u oposición de los madrileños) y la consulta local formal (con urnas y papeletas). Una primera articulación de estas vías participativas se contiene en las “Directrices para el ejercicio del derecho de propuesta”, recientemente aprobadas por la Junta de Gobierno de Madrid. La puesta en marcha de estas formas participativas encuentra en su camino algunas posibles dificultades jurídicas, derivadas del amplísimo concepto de “referéndum” que recientemente ha acogido el Tribunal Constitucional. Veamos.

Continue reading