Publicación del libro: “Retos del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” (Tirant lo Blanch, 2018), dirigido por Mª Rosario Alonso Ibáñez, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo

9788491900481Los procesos de globalización en los que se desenvuelven hoy en día las sociedades conducen irremediablemente a que la actividad de los poderes públicos tenga que desarrollarse en un contexto cada vez más complejo y fragmentado. Descentralización, múltiples escalas territoriales, o necesidad de superación de los enfoques sectoriales son algunas de las notas que encontramos presentes en todos los ámbitos de la actividad administrativa. Con más intensidad en el espacio transformado por la urbanización, sobre todo en las áreas urbanas más densamente pobladas. Una especie de microcosmos en el que se encuentran la mayor parte de los desafíos de las sociedades contemporáneas, sociedades eminentemente urbanas, donde se ensayan nuevos modos de intervención pública. Los principios de integración y sostenibilidad favorecen el surgimiento de nuevas modalidades que nos enfrentan a la toma en consideración de lo que se ha dado en llamar “el tránsito del gobierno a la gobernanza”, y junto a él, al fenómeno global que sin duda va a tener mayor repercusión sobre los núcleos urbanos de todo el mundo, el cambio climático. En torno a estos dos grandes bloques temáticos, gobernanza y cambio climático, se ha organizado la selección de temas y autores que conforman la presente publicación. En todos ellos se evidencia la necesidad de un marco jurídico claro y riguroso que favorezca una nueva gestión basada en la acción concertada y coordinada en todos los niveles y escalas de los plurales factores que confluyen, no siendo ya ni útiles ni suficientes las aproximaciones de carácter específicamente urbanístico e inmobiliario. Los estudios que aquí se recogen sirven para reflexionar al respecto, y facilitar ese tránsito.
En esta obra colectiva participan las investigadoras del Instituto de Derecho Local: Sofia Simou y Moneyba González Medina, con sendos artículos dedicados a los retos de la movilidad sostenible y la gobernanza urbana en el marco del “Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”.
Más información:

El Protocolo marco de actuación de la Comunidad de Madrid para episodios de alta contaminación (Decreto 140/2017, de 21 de noviembre): contenido y obligaciones municipales (Sofía Simou)

El Protocolo marco de actuación de la Comunidad de Madrid para episodios de alta contaminación (Decreto 140/2017, de 21 de noviembre): contenido y obligaciones municipales

 

Sofía Simou

Instituto de Derecho Local-UAM

El pasado 23 de noviembre se publicó en el BOCM el Protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la Comunidad de Madrid aprobado por el Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, del Consejo de Gobierno. El contenido del protocolo gira en torno a dos ejes. Por una parte, establece una serie de medidas que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid, en casos de superación de los distintos tipos de umbrales de concentración del dióxido de nitrógeno en la atmósfera normativamente estipulados. Y, por otra parte, el documento dispone la obligación de todos los Ayuntamientos de la CAM que superen los 75.000 habitantes (Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes) de aprobar, en el plazo de un año desde la publicación del Decreto, sus propios Protocolos de actuación municipal –en la línea del Protocolo vigente en la materia del Ayuntamiento de Madrid-.

Continuar leyendo

La regulación de la actividad comercial por los municipios: oportunidades y límites (Sofía Simou)

La regulación de la actividad comercial por los municipios: oportunidades y límites

Sofía Simou

Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

 

            En el marco de la obra colectiva “Tratado de Derecho económico local” (Dir. Francisco Velasco Caballero, Marcial Pons, 2017), que se publicó el mes pasado por varios miembros del grupo de investigación del Instituto de Derecho local, vio la luz también el capítulo denominado “La regulación local del comercio”. Siendo el objeto general del libro la indagación en la posición de la Administración local en la economía, este estudio sectorial ha prestado su foco de atención a la determinación de la posición de la Administración local en la ordenación, control y promoción de la actividad comercial en las ciudades.

Continuar leyendo

Movilidad local sostenible: oportunidades y límites (Sofía Simou)

Movilidad local sostenible: oportunidades y límites 

Sofía Simou

Instituto de Derecho Local-UAM

 

1. En estos últimos meses nos hemos encontrado frecuentemente con varios artículos en la prensa española que han criticado o alabado las distintas decisiones políticas municipales del Ayuntamiento de Madrid en relación con los incidentes de alta contaminación atmosférica que ha sufrido la capital española y las medidas de restricción al tráfico que ha activado el Consistorio para afrontarlos. En concreto, ante los incidentes, la reacción municipal implicó, el pasado mes de diciembre, la adopción de varias medidas que o bien desincentivaban el uso del vehículo privado como medio de transporte regular de los ciudadanos o directamente prohibían la circulación de los mismos en el distrito central de la ciudad. Entre aquellas pueden citarse: la reducción temporal de la velocidad en la principal carretera de circunvalación de la ciudad y sus principales accesos, el permiso de circulación de los vehículos en la almendra central de la ciudad dependiendo de los números de la matrícula (pares-impares), la prohibición de aparcamiento en el centro de la ciudad en los espacios de estacionamiento regulado, el cierre temporal de la calle principal de la ciudad (la calle Gran Vía) a la circulación de automóviles y, en varios momentos, la prohibición absoluta de circulación de los vehículos privados, que no pertenecieran a residentes, en todo el centro de la ciudad.

Continuar leyendo

La renovación urbana en EE.UU. (II) (Sofía Simou)

La renovación urbana en EE.UU. (II)

Sofía Simou

Instituto de Derecho Local-UAM

Habiendo enfatizado en la parte anterior de esta exposición en el carácter público-privado, flexible y negociado de los procesos, a continuación se hará brevemente referencia a los dos grandes bloques de posibilidades que tienen los gobiernos locales en EE.UU. para impulsar rehabilitaciones singulares de edificios o proyectos más ambiciosos e integrales de renovación urbana. El primer bloque contiene técnicas jurídicas extraídas del poder local clásico de zonificación y el segundo, otro tipo de mecanismos de carácter más económico o los que proporcionan apoyo administrativo a los inversores.

Continuar leyendo

La renovación urbana en EE.UU. (I) (Sofía Simou)

La renovación urbana en EE.UU. (I)

Sofía Simou

Instituto de Derecho Local-UAM

Una exposición sistemática pero a la vez sintética de las técnicas de renovación urbana más empleadas en Estados Unidos debe empezar por un breve comentario sobre las competencias de los gobiernos locales en materia urbanística en general.
En un contexto político y constitucional como el norteamericano, donde conviven tres niveles de gobierno -la Federación, los Estados y los gobiernos locales-, la adopción y aplicación de las normas (law en sentido material) que regulan el uso del suelo recaen, principalmente, sobre los últimos.

Continuar leyendo

Seminario Internacional: “De los Business Improvement Districts a las Áreas Comerciales Urbanas”

Seminario Internacional: “De los Business Improvement Districts a las Áreas Comerciales Urbanas”

Sofía Simou

Instituto de Derecho Local-UAM

El pasado 13 de marzo, el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, el INCYDE y el Fondo Social Europeo organizaron en Madrid el Seminario Internacional “De los Business Improvement Districts a las Áreas Comerciales Urbanas”. El seminario se centró en analizar, en primer lugar, la experiencia jurídico-política de la implantación de los BID en EE.UU. y Reino Unido. Posteriormente, se formularon distintas propuestas con el fin de dar forma jurídica a una figura similar a los Business Improvement Districts (BID), las Áreas Comerciales Urbanas (ACU), que se quiere implantar en España. Las distintas ponencias estuvieron a cargo de varios expertos del ámbito académico y profesional de EE.UU., Reino Unido y España.

Continuar leyendo