¿Se deben someter las ordenanzas fiscales a procesos previos de consultas públicas?

No es fácil interpretar las leyes administrativas generales en su relación con las entidades locales, porque el legislador no siempre tiene en cuenta las singularidades locales, pero es todavía más difícil cuando se trata de las Haciendas locales por su especialidad.

El artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común (LPAC) establece que, con carácter previo a la elaboración del anteproyecto de un reglamento, se debe sustanciar una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Ordenanza fiscal

Continuar leyendo

El proyecto de ley municipal de Euskadi potencia los reglamentos orgánicos municipales (Ángel Zurita)

El proyecto de ley municipal de Euskadi potencia los reglamentos orgánicos municipales

Angel Zurita Laguna

Coautor del Manual del Concejal en el País Vasco

Una de las primeras normas que deberán aprobar las nuevas corporaciones locales será el reglamento orgánico, si no lo tienen, o en caso contrario, deberán adaptarlo a su organización propia, a sus peculiaridades. Lo importante es que cada entidad local tenga la estructura que desee, y se materialice a través de su potestad organizatoria en un reglamento orgánico, y no al revés. No consiste en que las cosas se tengan que hacer porque lo diga el reglamento. Se trata de regular la organización y el funcionamiento de cada entidad local, fundamentalmente del pleno, como máximo órgano de gobierno de la entidad local, y donde pueden establecerse normas fundamentales para su funcionamiento, pero también del resto de órganos complementarios como son las comisiones informativas, los distritos, los concejales delegados o las juntas de portavoces, en la forma que considere oportuna cada entidad local. Continuar leyendo

El Pleno: máximo órgano de gobierno de las entidades locales

El Pleno: máximo órgano de gobierno de las entidades locales
Angel Zurita
Letrado del Ayuntamiento de Bilbao

Cada vez es más frecuente identificar el gobierno de las entidades locales con el Presidente y la Junta, sin tener en cuenta que el Pleno es su maximo órgano de gobierno. Esta concepción parlamentaria del gobierno local conduce a situaciones curiosas. Por ejemplo, al analizar los dos anteproyectos de ley que pretenden sustituir la Ley 30/92, de régimen jurídico de las Administraciones Publicas y el procedimiento administrativo común, donde se alude en varias ocasiones a los órganos de gobierno locales.

Continuar leyendo

Las listas de aspirantes admitidos y excluidos de los procesos selectivos

Las listas de aspirantes admitidos y excluidos de los procesos selectivos
Ángel Zurita Laguna
Letrado del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia) anuncia la publicación de la aprobación provisional de la lista de aspirantes admitidos y excluidos para la cobertura de trece plazas de Administrativo en el Boletín Oficial de Bizkaia.
http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2014/09/20140911a173.pdf#page=40
Sin embargo, se publica tan solo una lista de doce documentos nacionales de identidad, que no es relevante, ni necesario, ni sirve para identificación alguna, ni por supuesto se exige en las bases publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia de 28 de mayo de 2014, pero no se publican los nombres ni los apellidos de los aspirantes admitidos al proceso selectivo. A continuación se publica la composición del tribunal calificador con sus nombres y apellidos, aunque sin sus documentos nacionales de identidad.

Continuar leyendo

Precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades municipales (Bodas Civiles)

Precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades municipales (Bodas Civiles)

Ángel Zurita Laguna

Letrado del Ayuntamiento de Bilbao

Se anuncia la aprobación en sesión plenaria de la modificación de los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades municipales, en lo referente al servicio de celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento de San Sebastián. La verdad es que no es fácil la distinción entre tasa y precio público, ni tampoco el instrumento de su aprobación, sobre el que hay cierta confusión, ni mucho menos sus medios de impugnación, y de hecho suelen ser variadas las soluciones que ofrecen las entidades locales a la vista de los anuncios que insertan en los boletines oficiales. Continuar leyendo