Estrategias políticas de identificación de las competencias municipales propias

 Por Francisco Velasco Caballero

Como es sabido, la nueva Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, establece un régimen de prelación de actividades para los municipios. De tal manera que los municipios deben ejercer, antes de nada, actividades que resultan de competencias propias. Las demás actividades, que para la LRSAL son “impropias” o “distintas de las propias” se pueden ejercer en dos regímenes distintos: o bien por delegación (art. 27 LBRL) o bien previa autorización supramunicipal, por medio de dos informes vinculantes, uno de sostenibilidad financiera y otro de “no duplicidad” de actividades.

A partir de aquí, la clave del nuevo sistema está en determinar qué competencias municipales son propias y cuales “distintas de las propias”. En este punto sorprende la senda marcada por la FEMP y expresada también por algunos grandes ayuntamientos, como el de Zaragoza (véase el informe general de este ayuntamiento en www.idluam.es). Según esta línea interpretativa, sólo son propias las competencias municipales referidas a las materias enunciadas en el art. 25.2 LBRL. Las demás competencias son “distintas de las propias”. Así, el informe del Ayuntamiento de Zaragoza incluye en la lista de actividades impropias una importante parte de la actual realidad municipal (vivienda, consumo, escuelas taller…). Esta línea interpretativa tiene un claro sentido financiero: se pretende que para todas aquellas actividades “impropias” la correspondiente Comunidad Autónoma suscriba un convenio de delegación con los ayuntamientos, convenio en el que, conforme al art. 27 LBRL, necesariamente ha de contenerse la financiación plena de la actividad. De esta manera, los ayuntamientos mantendrían las actividades “impropias” actuales, sólo que ahora en régimen de delegación y con nueva financiación autonómica. Varios son los comentarios que merece esta estrategia municipal:

Continue reading

Bienvenido al Blog del IDL

 Por Diego Marín-Barnuevo Fabo

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Esa famosa frase de G.T. de Lampedusa sintetiza perfectamente los motivos por los que hemos iniciado esta nueva aventura en el IDL. Después de más de 10 años realizando diversas actividades relacionadas con la investigación en el ámbito del Derecho Local, hemos considerado conveniente renovar nuestra página web e iniciar una nueva sección de Blog.

Es cierto que en el IDL estamos permanentemente “reinventándonos”, porque los tiempos cambian y las demandas sociales también, sobre todo como consecuencia del desarrollo tecnológico e informático. Por ello desarrollamos una web con información en abierto sobre Derecho local cuando nadie lo había hecho, fuimos pioneros en impartir cursos de máster semipresenciales, y ahora ponemos en marcha este proyecto.

Lo que pretendemos con este nuevo Blog es, básicamente, dinamizar el intercambio de información sobre temas de Derecho y Gobierno Local. Porque este nuevo formato permite comentar de forma especialmente rápida cualquier noticia relacionada con nuestros temas de interés y posibilita el intercambio de información con los lectores, lo que enriquece el debate y el conocimiento de todos los participantes.

Confiamos que vuestra participación sirva para identificar mejor los temas de interés y, especialmente, para mejorar el conocimiento de todos los interesados en estos temas.