¿Cuándo deben abstenerse los concejales?

¿Cuándo deben abstenerse los concejales?

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

En las últimas semanas, los medios de comunicación ofrecen información y opinión sobre el deber de abstención de los concejales, cuando ante sí tienen asuntos en los que hay interés propio o se refieren a familiares. Entre estos casos es de especial notoriedad el de la exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Con independencia de la solución que pueda corresponder a cada concreto caso, lo cierto es que el deber de abstención de los concejales está hoy en el centro del debate político. Con carácter general, los medios de comunicación están ofreciendo una concepción estricta del deber de abstención, tachando consecuentemente de ilegal toda actuación de un concejal en la que hubiera una conexión de interés o de parentesco con el asunto sometido a su consideración. Sin embargo, en mi opinión el deber de abstención de los concejales no es tan extenso como sugieren la mayoría de los medios de comunicación.

Continue reading

Las listas de aspirantes admitidos y excluidos de los procesos selectivos

Las listas de aspirantes admitidos y excluidos de los procesos selectivos
Ángel Zurita Laguna
Letrado del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia) anuncia la publicación de la aprobación provisional de la lista de aspirantes admitidos y excluidos para la cobertura de trece plazas de Administrativo en el Boletín Oficial de Bizkaia.
http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2014/09/20140911a173.pdf#page=40
Sin embargo, se publica tan solo una lista de doce documentos nacionales de identidad, que no es relevante, ni necesario, ni sirve para identificación alguna, ni por supuesto se exige en las bases publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia de 28 de mayo de 2014, pero no se publican los nombres ni los apellidos de los aspirantes admitidos al proceso selectivo. A continuación se publica la composición del tribunal calificador con sus nombres y apellidos, aunque sin sus documentos nacionales de identidad.

Continue reading