La compleja relación entre expertos y ciudadanos en los procesos participativos: breves reflexiones para una investigación (Carlos Rico)

La compleja relación entre expertos y ciudadanos en los procesos participativos: breves reflexiones para una investigación

Carlos Rico Motos (cricomotos@gmail.com)

Universidad Pablo de Olavide

Transcurridos cuatro años desde la irrupción del 15-M en la esfera pública es posible afirmar sin cautelas que sus demandas de transparencia, regeneración y participación ciudadana han arraigado en la agenda política española, al ser asumidas no solo por las fuerzas emergentes sino también en el discurso de los partidos tradicionales. En este sentido, cabe esperar que los nuevos ayuntamientos constituidos tras las elecciones municipales del 24 de mayo se enfrenten al reto de articular ambiciosos cauces de participación ciudadana en la elaboración de sus políticas públicas. La cuestión no es en absoluto menor, ya que en muchos casos los acuerdos con los nuevos actores políticos que van a tener la llave del gobierno en numerosos consistorios pueden pasar por la puesta en marcha de este tipo de mecanismos como elemento de legitimación.

Continue reading

EL CONCEPTO DE INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE CAUSAS ECONÓMICAS JUSTIFICATIVAS DE LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El concepto de insuficiencia presupuestaria para determinar la existencia de causas económicas justificativas de los despidos colectivos en las Administraciones Públicas

María de Sande Pérez-Bedmar

Universidad Autónoma de Madrid

El Tribunal Supremo ha anulado, en su Sentencia de 19 de mayo de 2015, parte del artículo 35.3 del Reglamento que regula los despidos colectivos en el sector público, por considerar contrario a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores la definición que hace de la insuficiencia presupuestaria que determina la existencia de causas económicas justificativas de despido colectivo.

La Disposición Adicional 20ª del Estatuto de los Trabajadores, introducida por la reforma laboral de 2012, es la previsión legal al amparo de la cual se pueden efectuar despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio del sector público. Esta norma legal contiene una definición específica de causa económica justificativa de los despidos en las Administraciones Públicas: se entenderá que concurren causas económicas en las Administraciones Públicas (ex art. 3.2 LCSP) cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Continue reading

El disputado voto para ser alcalde. Contra las votaciones secretas de los concejales (Guillermo Lago Núñez)

El disputado voto para ser alcalde. Contra las votaciones secretas de los concejales

Guillermo Lago Núñez

Secretario de Administración Local con habilitación de carácter estatal

El próximo 13 de junio 2015 se constituirán en sesión especial la mayoría de las Corporaciones locales elegidas el 24 de mayo pasado. En esa misma sesión se procederá a la elección del alcalde. Ese día se verán imágenes de la constitución y elección de alcalde en diferentes ayuntamientos españoles, en unos casos la elección se efectuará mediante votación a mano alzada (ordinaria), en otras mediante llamamiento por orden alfabético de apellidos a los concejales (nominal) y por último en otras, se realizarán por papeleta que cada miembro de la Corporación irá depositando en una urna o bolsa (secreta). Esta ultima votación, con la parafernalia propia electoral, resulta la más expresiva del carácter indirecto de la votación del alcalde, que en efecto es elegido por los concejales y no por los vecinos (aunque la Constitución también contemple esta opción en su art. 140) y nos invita a reflexionar sobre cuál es la forma en la que legalmente se debe efectuar la votación del alcalde por los concejales.

Continue reading

El proyecto de ley municipal de Euskadi potencia los reglamentos orgánicos municipales (Ángel Zurita)

El proyecto de ley municipal de Euskadi potencia los reglamentos orgánicos municipales

Angel Zurita Laguna

Coautor del Manual del Concejal en el País Vasco

Una de las primeras normas que deberán aprobar las nuevas corporaciones locales será el reglamento orgánico, si no lo tienen, o en caso contrario, deberán adaptarlo a su organización propia, a sus peculiaridades. Lo importante es que cada entidad local tenga la estructura que desee, y se materialice a través de su potestad organizatoria en un reglamento orgánico, y no al revés. No consiste en que las cosas se tengan que hacer porque lo diga el reglamento. Se trata de regular la organización y el funcionamiento de cada entidad local, fundamentalmente del pleno, como máximo órgano de gobierno de la entidad local, y donde pueden establecerse normas fundamentales para su funcionamiento, pero también del resto de órganos complementarios como son las comisiones informativas, los distritos, los concejales delegados o las juntas de portavoces, en la forma que considere oportuna cada entidad local. Continue reading

¿Puede “Ahora Madrid” cumplir su programa de asistencia social? (Francisco Velasco Caballero)

¿Puede “Ahora Madrid” cumplir su programa de asistencia social?

Francisco Velasco Caballero

Instituto de Derecho Local-UAM

Como es sabido, “Ahora Madrid” concurrió a las elecciones municipales con un programa muy centrado en la asistencia a las personas que más duramente están sufriendo la exclusión económica. No parece dudoso que ese programa de asistencia social ha sido una de las claves del éxito electoral de “Ahora Madrid”. Y ahora toca cumplirlo. Así, entre las primeras medidas anunciadas desde “Ahora Madrid” se encuentra la de destinar 79 millones de euros anuales del presupuesto municipal a “la adquisición de alimentos que permita cubrir mínimamente las necesidades de 106.000 personas”. ¿Es esto posible?
Desde el punto de vista jurídico dos son las cuestiones relativas al cumplimiento. Una de orden competencial, la otra de orden financiero. Empecemos por lo competencial.

Continue reading