¿Son aún posibles las consultas municipales? (Francisco Velasco)

¿Son aún posibles las consultas municipales?
Francisco Velasco Caballero

IDL-UAM

Conforme a lo propuesto en el programa electoral de “Ahora Madrid” (apartado 2.4.1) y del PSOE (apartado 47), en los próximos meses el Ayuntamiento de Madrid fomentará la participación ciudadana. Muchas son las formas conocidas de participación ciudadana, tanto orgánica (consejos sectoriales, juntas municipales) como procedimental (tramites de audiencia y e información pública, presupuestos participativos). Las diversas formas de participación ciudadana o vecinal están genérica o específicamente amparadas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
La iniciativa participativa recientemente anunciada por el actual Concejal de Participación Ciudadana de Madrid (Pablo Soto) se mueve en dos formatos complementarios: una web donde se canalicen las iniciativas de todos los ciudadanos (y reciban, a través de la misma web el apoyo u oposición de los madrileños) y la consulta local formal (con urnas y papeletas). Una primera articulación de estas vías participativas se contiene en las “Directrices para el ejercicio del derecho de propuesta”, recientemente aprobadas por la Junta de Gobierno de Madrid. La puesta en marcha de estas formas participativas encuentra en su camino algunas posibles dificultades jurídicas, derivadas del amplísimo concepto de “referéndum” que recientemente ha acogido el Tribunal Constitucional. Veamos.

Continue reading

Medidas para disuadir la tenencia de viviendas desocupadas (Diego Marín-Barnuevo)

Medidas para disuadir la tenencia de viviendas desocupadas
Diego Marín-Barnuevo Fabo

Instituto de Derecho Local-UAM

El artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL) establece la posibilidad de que los Ayuntamientos exijan un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados “por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente”. Dicha posibilidad fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, con la finalidad de facilitar el acceso de todos los ciudadanos al disfrute de una vivienda digna y adecuada, según reconocía su Exposición de motivos.
Se trataba por tanto de combinar un impuesto fiscal con un recargo extrafiscal: el impuesto tiene naturaleza fiscal porque persigue obtener ingresos para financiar el gasto público; pero el recargo se establece con la finalidad de ordenación de conductas, para desincentivar la tenencia de viviendas infrautilizadas.

Continue reading

Reforma del régimen del suelo en la Comunidad de Madrid (Francisco Velasco)

Reforma del régimen del suelo en la Comunidad de Madrid
Francisco Velasco Caballero
Instituto de Derecho Local UAM

Se inicia el nuevo curso político. Y entre los anuncios de novedades, una reforma “en profundidad” de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, de 2001 (LSM). Hasta ahora no ha trascendido al público cuál es el objeto de la pretendida reforma, y tan sólo se sabe que el martes 1 de septiembre se ha constituido un grupo de trabajo en el seno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

Continue reading