Home » César Martínez Sánchez » Es momento de repensar la aplicación de la regla de gasto en el ámbito local (César Martínez Sánchez)

Es momento de repensar la aplicación de la regla de gasto en el ámbito local (César Martínez Sánchez)

Es momento de repensar la aplicación de la regla de gasto en el ámbito local

César Martínez Sánchez

Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

El Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Local, en el que han participado expertos de muy diferente procedencia y formación, reconoce unánimemente que la regla de gasto ha contribuido al saneamiento financiero de las entidades locales. Si bien, al mismo tiempo se afirma que la regla de gasto “es mejorable en varios sentidos”.

En primer lugar, los expertos aclaran que, a su juicio, cualquier excepción a la regla de gasto debería estar supeditada “al cumplimiento por parte de cada entidad local de las demás reglas fiscales (estabilidad presupuestaria y deuda pública), y a la verificación de indicadores de una situación financiera saneada y de solvencia (v. gr. ahorro neto y remanente positivo de tesorería para gastos generales minorado en las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto y en el importe de acreedores por devoluciones de ingresos indebidos)”. Esto es, plantean la flexibilización de las reglas solo a aquellas entidades que estén efectivamente saneadas desde un punto de vista financiero.

Entre otras medidas, se sugiere la conveniencia de ampliar el listado de supuestos que permiten un “mayor margen de gasto no financiero computable a efectos de la regla de gasto (v. gr. los supuestos de incremento de recaudación por cambios normativos de carácter permanente)”.

Igualmente, en relación con la aplicación de las medidas correctivas que se plasman en el plan económico-financiero que se debe aprobar para corregir el incumplimiento de la regla de gasto, entienden que cabría excepcionar la exigencia de aprobar dicho plan cuando “se haya debido a la financiación de gasto no financiero con remanente de tesorería generado en ejercicios anteriores”.

Asimismo, plantean que se podría ampliar el catálogo de inversiones que se consideran financieramente sostenibles, modificando la regulación de estas últimas contenida en el TRLRHL (disp. adicional 16ª). Entienden también que cabría “considerar, en tanto generadores de gasto, los supuestos de incremento de población, de aplicación de leyes estatales y autonómicas o de aparición de ingresos y gastos extraordinarios, si bien se debería evitar la consolidación de estos gastos extraordinarios”.

Del mismo modo, sugieren la habilitación de un procedimiento extraordinario para la revisión del techo de gasto, “aplicable exclusivamente a aquellas Entidades Locales que cumplan reiteradamente con los requisitos de disciplina presupuestaria establecidos y cuenten con situaciones financieras saneadas”.

Finalmente, entienden los expertos que es necesaria la clarificación del alcance del apartado 5 del artículo 12 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En definitiva, en un momento en el que la gran mayoría de las entidades locales han acreditado el cumplimiento del equilibrio presupuestario que se les ha impuesto, parece muy conveniente revisar la regla de gasto a fin de que no se limiten innecesariamente sus decisiones de gasto. No en vano, una severidad excesiva puede ser contraproducente en términos económicos, ya que se está reduciendo un gasto público que podría redundar en la dinamización de la actividad económica, y también puede resultar injustificada desde un punto de vista jurídico, en tanto que pierde la conexión con la estabilidad presupuestaria a la que dicha regla debería servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>