Blog

Informe sobre Políticas Públicas Locales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (Carmen Navarro y Alfonso Egea)

Informe sobre Políticas Públicas Locales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Carmen Navarro y Alfonso Egea

Universidad Autónoma de Madrid

¿Cómo afecta el envejecimiento de la población a la gestión de las políticas públicas locales? ¿Qué impacto tiene el nivel de recursos económicos de las familias en la configuración de las acciones de los ayuntamientos en diferentes sectores? ¿Qué actuaciones concretas llevan a cabo los ayuntamientos en las áreas de actividad pública de las que son responsables? El nivel municipal es una pieza fundamental del sistema de gobierno multinivel y presenta un difícil equilibrio entre el amplio alcance de las demandas ciudadanas y la limitación de sus competencias y recursos. El Informe 2016 sobre políticas públicas locales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid realiza un estudio comparado de la respuesta de los entes locales a diversas tendencias demográficas, económicas y estructurales. A través del examen de tres políticas (educación, medio ambiente y mayores), el estudio explora una amplia variedad de lógicas, actores y contextos en los procesos de decisión municipal y en la implementación de actuaciones y programas.

El informe se distribuye en tres capítulos que se corresponden con cada una de las políticas analizadas. Cada capítulo, a su vez, se divide en tres partes. La primera parte explora el contexto o problemática a partir de la que los ayuntamientos diseñan sus programas, con una aproximación a los factores demográficos, económicos o estructurales que caracterizan la oferta y la demanda de las actuaciones públicas. En la segunda se clasifican los tipos de estrategias existentes para tratar cada ámbito de intervención municipal y las diferentes dimensiones y variables que permiten caracterizar la acción local. Finalmente, en la tercera parte se analizan las actuaciones concretas con las que los ayuntamientos responden a las demandas e intentan solucionar los problemas. En esta ultima parte el Informe se centra en aquellos municipios de mayor tamaño (población) por las particularidades que presentan en cuanto a sus estructuras administrativas y su nivel de recursos.

Los factores estructurales presentan un desigual comportamiento entre los municipios de la Comunidad de Madrid.  Si bien durante el período 1996-2014 resulta evidente el progresivo envejecimiento de la población, con un mayor peso relativo del grupo de edad de 65 o más años, esta tendencia demográfica se acentúa en la ciudad de Madrid y los municipios periféricos de la sierra norte y sur oriental y occidental. La evolución de los recursos económicos de las familias presenta también un desigual comportamiento entre territorios, concentrándose los menores niveles de renta bruta municipal disponible en buena parte de los municipios que concentran los procesos de envejecimiento.

La desigual evolución de las características demográficas y económicas supone una diferente estructura de la oferta y demanda de políticas públicas a nivel municipal. En materia de mayores, los municipios oscilan entre programas específicos más intensivos en recursos humanos y económicos (programas asistenciales) y aquellos  de carácter transversal dirigidos a conseguir una mayor participación del grupo de mayores en las comunidades y de interacción con el resto de grupos de edad (programas de participación e inclusión social).

Con relación al sector de la educación, los municipios presentan distintas opciones en cuanto a sus preferencias por la titularidad pública de los centros educativos correspondientes al ciclo infantil. El objetivo de complementariedad (a la escuela y al sistema educativo) está, no obstante, presente en la mayoría de los programas educativos desarrollados por los municipios, independientemente de la estructura demográfica que presentan. La disminución del apoyo autonómico a los programas educativos durante los años de la crisis ha puesto a prueba la capacidad local de reacción con recursos propios y en condicionales legales muy desfavorables. En general estamos ante una política con un alto componente de complementariedad de la actuación autonómica, grandes dosis de inercia y escasa dotación presupuestaria en términos relativos.

Finalmente, la política de medio ambiente está muy condicionada por el alto índice  de actividad regulativa europea que impone determinadas actuaciones y objetivos. Los ayuntamientos se encuentran en un espacio muy enmarcado sobre el que orientar sus estrategias, pese a lo cual muestran un cierto nivel de autonomía como lo demuestra el hecho de la diversidad de actuaciones entre los municipios analizados. Esta diversidad se expresa en aspectos como: las formas de gestión (directa o indirecta), el porcentaje del presupuesto dedicado a cada sector y  su  evolución, el enfoque más o menos  transversal de la política o la priorización de actuaciones.

En conclusión, el análisis de las políticas públicas a nivel municipal muestra una configuración  de  los programas y actuaciones municipales influidas por, entre otros factores, las tendencias demográficas y económicas. La influencia de estos factores no es sólo de tipo cuantitativo (recursos de las políticas) sino también cualitativo (objetivos de las políticas) dando lugar a una amplia variedad de programas y actuaciones de los ayuntamientos.

Descarga del informe

 

Deja un comentario

*