Especial Blog 40 años de Elecciones Municipales

La evolución de los resultados electorales en cuatro décadas de elecciones municipales

 Carmen Navarro y Piotr Zagorski

Y por fin llegaron las undécimas elecciones municipales. Más adelante, cuando se publiquen los resultados definitivos y en el formato que permita un análisis más detallado, podremos profundizar en su estudio. Por el momento, sirvan las siguientes notas como primera aproximación. Con esta entrada despedimos la “Edición Especial 40 años de elecciones municipales” del blog idluam.

Gráfico 1.Voto a partidos elecciones municipales 26M – porcentajes

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio del Interior. Nota: resultados de 2019 son provisionales.

En términos del total nacional de apoyo a partidos políticos, el gráfico 1 muestra la clara victoria del PSOE, que ha rozado el 30% de los sufragios, aumentando en un 4,25% y un millón de votos en relación a las pasadas elecciones. Ha superado así al PP, que ha perdido apoyos -4,8% y un millón de votos- en una cantidad casi simétrica a la ganancia del PSOE. Ciudadanos, ERC y Vox les siguen en el total nacional y son también las fuerzas que, junto con el PSOE, más crecen en el panorama nacional, mientras que Podemos y sus confluencias o las listas surgidas de éstas se desploman.

Analizando la evolución con más perspectiva, el gráfico 2 nos permite confirmar el fin del bipartidismo municipal que ya se había anunciado en 2015. Hasta ese año, la suma de los dos partidos mayoritarios había llegado a tener el 70% de apoyos durante más de una década, mientras que en los dos últimos comicios se han quedado en solo la mitad, al tiempo que se multiplican las preferencias por otros partidos, acabando así con el quasimonopolio de la política local del que hasta 2015 disfrutaron PSOE y PP. La competición electoral municipal está hoy mucho más abierta que en el periodo central de estos cuarenta años.

Gráfico 2.Evolución del voto en elecciones municipales – porcentajes (1979-2019)

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio del Interior. Nota: resultados de 2019 son provisionales.

Se confirma además que la movilización electoral sigue siendo inferior a la de las elecciones generales (gráfico 3). Aunque la participación ha crecido ligeramente -65,2% frente al 64,93% en 2015-, la diferencia entre ambos tipos de comicios se acrecienta y alcanza en esta ocasión los diez puntos porcentuales. Esto es debido a la enorme movilización de las elecciones generales del 28M, entre las más altas de nuestra democracia y que rompe la tendencia anterior (2011-2015), cuando los ciudadanos habían votado para la conformación de sus ayuntamientos en porcentajes cercanos a los promedios de las votaciones nacionales. Esta menor participación electoral municipal no es una realidad generalizada: los residentes de los pequeños municipios sí se movilizan más para votar a su alcalde que para votar al Congreso de los Diputados (gráfico 3). Queda por confirmar, cuando tengamos los datos, que este patrón característico del comportamiento electoral local se mantiene también en 2019.

Gráfico 3. Evolución de la participación en elecciones municipales por tamaño de municipio, en porcentajes (1979-2019)

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio del Interior. Nota: los resultados de 2019 son provisionales.

Queda ahora por ver cómo acabarán configuradas las alcaldías en la constitución de los nuevos ayuntamientos el próximo 15 de junio. Aquí también podemos arrojar algo de luz.

Aunque el debate público esté estos días monopolizado por las negociaciones que acaban de comenzar y por las posibles alianzas derivadas es éstas, en realidad, en dos terceras partes de los 8.131 municipios existentes ya sabemos quién va a gobernar. Se trata de los ayuntamientos en donde una fuerza política ha alcanzado la mayoría absoluta de los votos (ver gráfico 4), que en 2019 han bajado ligeramente en relación a hace cuatro años. En el resto de los casos, se convertirán en alcaldes y alcaldesas los elegidos a partir de pactos de gobierno o de investidura entre las diferentes fuerzas con representación en el pleno o, en el caso en el que estos pactos no se alcancen, el cabeza de la lista que haya tenido más apoyo popular. Aún falta mucho por saber sobre quiénes decidirán las políticas municipales de los próximos cuatro años.

Gráfico 4. Mayorías absolutas y simples (2015-2019) en porcentaje de municipios.

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio del Interior. Los resultados de 2019 son provisionales.

Deja un comentario

*