Blog

Reforma de la regulación del procedimiento negociado en Navarra

By 5 julio, 2014 No Comments

Por Javier Vázquez Matilla

Letrado del Ayuntamiento de Pamplona y Vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra

El pasado 12 de junio de 2014 el Pleno del Parlamento de Navarra, aprobó la Ley Foral de modificación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos que será publicada en breve en el Boletín Oficial de Navarra entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/BOP/B2014077.pdf

Las novedades fundamentales tienen que ver con el procedimiento negociado y con el recurso especial (reclamación en materia de contratación pública).

1ª Origen de la reforma: Según la Exposición de Motivos el procedimiento negociado sin publicidad representó más del 60% de los contratos en Navarra y supuso el 17% del importe contratado. El punto de partida es aumentar la transparencia en la contratación, limitar cuantías, aumentar la publicidad, y definir más limitativamente los supuestos habilitantes. Y adelantar la transposición de las directivas en lo referente a este procedimiento.

 2º Reducción de cuantías de empleo del procedimiento negociado:Podrá acudirse al procedimiento negociado para obras inferiores a 600.000 euros de valor estimado y suministros y asistencias (servicios) de menos de 75.000 euros de valor estimado.

 

3º Publicidad de los negociados:Será necesario dotar de publicidad a los procedimientos negociados de más de 200.000 euros en obras y 60.000 euros de asistencia (servicios) y suministros.

4º Limitación a los contratos menores (contra factura):

–           de cuantía y procedimiento: La cuantía máxima a abonar contra – factura (contrato menor) será de 40.000 euros en obras y 6.000 euros en asistencia (servicios) y suministros. Por encima de esa cifra habrá que acudir al procedimiento negociado con un mínimo de 3 ofertas (o bien si se desea a otros procedimientos más exigentes en publicidad: negociado con publicidad, abierto, restringido,…). Esta cuantía tiene como referente más cercano la regulación de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón.

–           límite de abonos con factura (contrato menor) a la misma empresa. 80.000 euros (obras), 30.000 euros (resto contratos):

 “Ninguna empresa o profesional podrán ser adjudicatarios dentro de la misma administración contratante y durante un mismo ejercicio presupuestario de un número de contratos adjudicados mediante factura o factura con reserva de crédito cuya cuantía acumulada sea superior a 80.000 euros, IVA excluido, en obras, y 30.000 euros, IVA excluido, en el resto de contratos.”

5º Aplicación de los límites del procedimiento negociado sin publicidad a todo el sector público navarro.

 

Hasta el momento existían dos regímenes jurídicos en cuanto a los supuestos en que procedía acudir al procedimiento negociado. El régimen general (Administración Autonómica, entidades locales,..) y el régimen propio de las entidades públicas empresariales, sociedades públicas, fundaciones, …y personas privadas y entidades privadas en determinados supuestos.

Se aplica a estas entidades la regulación general del procedimiento negociado.

6º Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra.

–           Se aclara que las modificaciones contractuales previstas en el condicionado o no pueden ser objeto de recurso especial (reclamación en materia de contratación). La legitimación sería exclusivamente de los licitadores admitidos. El objeto de la reclamación son las modificaciones realizadas infringiendo las previsiones de la ley foral de contratos y que supongan o puedan suponer una adjudicación ilegal de un contrato público. En el año 2013, siguiendo el modelo de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón se estableció la posibilidad de recurso ante modificaciones contractuales. A fin de resolver las dudas interpretativas que pudieran surgir la reforma aclara que es posible la interposición de recurso especial (reclamación en materia de contratación).

–           Clarificación del plazo para recurrir los encargos (encomiendas/ contratos in house providing): Al existir una incoherencia en el plazo para recurrir los encargos, algo ya permitido desde el año 2013, se aclara dicho plazo.

–           Se elimina el trámite de admisión de las reclamaciones de forma que una vez que la entidad reclamada reciba el recurso deberá presentar el expediente.

–           Se aclara que la presentación por un medio distinto del telemático conlleva la inadmisión (el procedimiento de reclamación es íntegramente electrónico).

–           Se aclara la documentación a presentar por los reclamantes.

–           Se establece la regulación del periodo de prueba.

–           Se posibilita la interposición de multas por temeridad.

Exclusión de la normativa de contratos a las entidades y asociaciones culturales sin ánimo de lucro en actividades culturales, festivas, artísticas y de difusión del folclore organizadas o promovidas por las entidades locales de Navarra (nueva disposición adicional decimoquinta).

” Queda excluida de la aplicación de esta ley foral la participación de entidades y asociaciones de carácter cultural sin ánimo de lucro del respectivo municipio, tales como bandas de música, grupos de danza, charangas y similares, en actividades actividades culturales, festivas, artísticas y de difusión del folclore organizadas o promovidas por las entidades locales de Navarra, cuando aquella participación, que no tendrá naturaleza de contraprestación, se realice al amparo de convenios de colaboración suscritos al efecto, que podrán formalizarse de conformidad con lo dispuesto en la legislación en materia de subvenciones públicas.”

Por último, existe una Disposición Transitoria que afecta a inaplicablidad  de la norma a los procedimientos iniciados con anterioridad a la publicación de la misma.

“Los procedimientos que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley foral continuarán su tramitación conforme a la legislación anterior.”

 

Deja un comentario