Jurisprudencia

TC – Policías locales interinos

By 30 septiembre, 2019 No Comments

STC de 19 de septiembre de 2019. El Tribunal Constitucional ha declarado constitucional el nombramiento de policías locales interinos.

En la sentencia de 19 de septiembre 2019, el Tribunal Constitucional ha desestimado una cuestión de inconstitucional planteada por la Sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en relación con la disposición transitoria segunda del Decreto-ley del Gobierno de Illes Balears 1/2017, de 13 de enero, por posible vulneración del art. 92.3 LBRL, como norma dictada por el Estado al amparo de sus competencias constitucionales.

La normativa en cuestión autoriza la posibilidad de nombrar policías locales interinos. Ello podía vulnerar la reserva del artículo 92.3 LBRL de determinadas funciones a los funcionarios de carrera, con exclusión de los interinos, “que realicen funciones que impliquen autoridad”. En este sentido, el Tribunal Constitucional interpreta que el artículo 92 LBRL, a efectos del proceso constitucional, “debe tenerse presente que en el seno de la LBRL, la expresión “funcionarios de carrera” se utiliza como equivalente a la de funcionario público, sin exclusión de los interinos”.

La transcendencia de este pronunciamiento se produce porque contradice la interpretación realizada por el Tribunal Supremo en una reciente sentencia (sentencia de 14 de junio de 2019, STS 2093/2019 – ECLI:ES:TS:2019:2093). En ella, la Sala Tercera estableció que “la pura literalidad de la nueva redacción del art. 92.3 LBRL abona la interpretación de que no resulta ajustado a derecho el nombramiento de agentes de Policía Local en régimen de interinidad, dada la regulación especial de la norma frente al carácter general sentado en el apartado 1 con remisión al [TRLEEP]”

Texto completo de la sentencia.