Jurisprudencia

Tribunal Supremo

By 10 diciembre, 2018 No Comments

STS 497/2018:Anulación de Estudio de Detalle por ausencia de informe vinculante de la Administración de Carreteras. El Ayuntamiento alega que ya existían informes favorables sobre la misma realidad física en otros instrumentos urbanísticos.

STS 497/2018, de 22 de marzo:El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la Administración General del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desestimaba las pretensiones contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castropol por el que se aprobaba definitivamente el Estudio de Detalle de la UA-C15 de Castropol.

La impugnación se produjo por la violación de la Disposición Adicional 2ª de la Ley 13/2003, reguladora del contrato de concesión de obras públicas que exige la emisión de un informe por parte de la Administración General del Estado cuando se apruebe un instrumento de planificación territorial o urbanística que pueda afectar al ejercicio de las competencias estatales.

La Sala de instancia desestimó el recurso contencioso administrativo contra dicho acuerdo porque a su entender los informes favorables de la Administración General del Estado emitidos en la tramitación del PGO de Castropol o en el Plan Parcial que ya recogían los viales contemplados en el Estudio de Detalle son suficientes, por lo que «no procede un informe negativo de la Administración de Carreteras». Critica a su vez, el informe desfavorable contra la UAC-C15 por entender que «se hace con meras conjeturas, sin sugerencias, y que, además, […] las salvedades no se hacen sobre el E.D. sino sobre las determinaciones del PGO».

Sin embargo, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto contra dicha sentencia basándose no sólo en la DA 2ª de la Ley 13/2003, sino también en el artículo 21 del Reglamento general de Carreteras que recoge las obligaciones de coordinación a la hora de aprobar el planteamiento urbanístico

El Tribunal Supremo recuerda que diversas leyes estatales –Ley General de Telecomunicaciones, Defensa Nacional, Carreteras, etc.- han previsto un informe estatal vinculante respecto de los instrumentos de ordenación del territorio para que el Estado no pueda verse privado del ejercicio de sus competencias por lo que la aprobación del Estudio de Detalle contra dicho informe ya supone su nulidad de pleno derecho. Lo que no se puede realizar es un examen del contenido de dicho Informe desfavorable, ya que no es objeto del recurso ni el Ayuntamiento promovió impugnación alguna.

Texto completo