Jurisprudencia

Tribunal Supremo

By 11 diciembre, 2018 No Comments

STS 498/2018:Desestimación de recurso contra la relación definitiva del personal aprobado en el proceso selectivo de acceso a la Escala de Funcionarios de Administración Local que denunciaba infracciones del EBEP y otras por valorarse el conocimiento de euskera.

STS 498/2018, de 22 de marzo:El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 16 de septiembre de 2015 por el que se desestima las pretensiones contra la desestimación del recurso interpuesto contra la Orden de 5 de mayo de 2014 que ordenaba la relación definitiva del personal aprobado en el proceso selectivo de acceso a la Subescala de Intervención-Tesorería, Categoría de Entrada, de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional.

Si bien se estima el recurso de casación interpuesto por apreciar incongruencia omisiva en la sentencia de Instancia ya que el suplico de la demanda va dirigida contra una Orden diferente de la que se pronunció la sentencia, pese a que en el escrito de conclusiones se advirtió de esa desviación; no corre la misma suerte el recurso contencioso-administrativo que es desestimado de conformidad con el artículo 95.2.d) LJCA.

En primer lugar, se desestima la alegación de vulneración del artículo 61 EBEP por haber propuesto un número de aprobados (12) superior al número de plazas convocadas (4). El Tribunal Supremo confirma que la actuación del Tribunal calificador es conforme a Derecho, ya que la publicación de la lista con doce aprobados responde a las previsiones de las bases reguladoras al finalizar los tres ejercicios obligatorios y eliminatorios, y antes de iniciarse el cuarto ejercicio voluntario y no eliminatorio, teniendo esa lista pues, el carácter de relación provisional del resultado del ejercicio.

En segundo lugar, se rechaza la infracción del artículo 26 de la Ley 6/1989 de Función Pública Vasca, pues el Tribunal calificador no ha convertido el sistema de oposición en un concurso-oposición al valorarse como mérito el conocimiento del euskera, tal y como alegaba la recurrente. Esta desestimación se produce debido a que dicha valoración se ha realizado mediante un cuarto ejercicio conforme a lo estipulado en las bases de la convocatoria. En este sentido, se rechaza la alegación de que el cuarto ejercicio se convirtió en obligatorio y eliminatorio, cuando realmente sólo optaron a su realización 2 de los 12 aspirantes para cuatro plazas, realizando la suma de las puntuaciones conforme a las bases.

Tampoco se acogen otros motivos, como la vulneración del artículo 55 EBEP por falta de adecuación del contenido de los procesos selectivos y las tareas a desarrollar o la exigencia del euskera como condición para acceder a la función pública, ya que dichas infracciones se debió denunciar con respecto a las bases reguladoras, que era donde se contenía la previsión de una prueba voluntaria y no eliminatoria para valorar el conocimiento del euskera; siendo la actuación del Tribunal calificador conforme a dichas bases.

Por ello, se estima el recurso de casación contra la STSJ de 16 de septiembre de 2015, mientras que se desestima el recurso contencioso administrativo contra la Orden de 5 de mayo de 2014 del Consejero de la Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.

Texto completo