Jurisprudencia

Tribunal Supremo

By 11 enero, 2019 No Comments

STS 978/2018: La aprobación de las tarifas de utilización del agua reguladas en el artículo 114.7 TRLA debe realizarse antes del primer día del año natural. Interpretación siguiendo el nuevo régimen del recurso de casación contencioso-administrativo.

STS 978/2018, de 12 de junio: El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 20 de enero de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la tarifa de utilización del agua respectiva a la campaña de 2014, siendo parte recurrida el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste de Cáceres.

La sentencia de instancia estimó las pretensiones del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste frente a la liquidación de tarifa de utilización del agua que le había sido girada por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Dicha estimación va a ser confirmada por el Tribunal Supremo que aprovecha para fijar la interpretación del artículo 114.7 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en relación con los artículos 303, 310 y 311 del RDPH, sobre los límites cronológicos para la aprobación de las tarifas de utilización del agua, y, concretamente sobre si pueden aprobarse las tarifas una vez iniciado el periodo anual al que afectan.

Con respecto a esta cuestión el Tribunal Supremo va a concluir que no es posible esta aprobación una vez iniciado el periodo impositivo, que va a venir a entenderse como el primer día del año natural, ya que de esta manera se estaría incurriendo en una retroactividad prohibida por el artículo 9.3 CE. Si bien el TS recuerda «que no es de suyo, inexorablemente, inconstitucional, la posibilidad de una retroactividad de grado débil, en caso de normas legales que introdujeran previsiones in malam partem antes de la finalización del período impositivo» a menos que se afectaran otros principios como el de la seguridad jurídica.

Se rechazan, por tanto, las pretensiones del Abogado del Estado y acogiendo que si bien el art. 114.7 TRLA no establece el momento de aprobación de la tarifa, sí que se establece por «pura secuencia lógica» que debe ser anterior al de las liquidaciones que sí que deben ser emitidas «antes del último día del mismo año».

La interpretación realizada en esta sentencia no es nueva, y ya venía siendo sostenida desde la STS de 28 de octubre de 1995, o, por ejemplo, la STS de 10 de mayo de 2017, sin embargo, el TS ha estimado recoger la doctrina surgida hasta este momento a través del «nuevo régimen del recurso de casación, con su designio capital de formar jurisprudencia en cuestiones que susciten interés casacional».

Texto completo