Jurisprudencia

TS – Beneficios fiscales

STS 497/2019. Si hubo un procedimiento iniciado por declaración que terminó en una liquidación provisional, la Administración no puede comprobar posteriormente si procedía aplicar los beneficios fiscales aplicados.

STS 497/2019, de 10 de abril. El Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que desestimó su recurso contra una resolución del TEAR.

El litigio se plantea en relación con la posible comprobación de un beneficio fiscal aplicado en una liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El particular presentó declaración del impuesto solicitando la aplicación de varios beneficios fiscales. A ella le siguió la liquidación provisional de la Administración, que aplicó esos beneficios. Posteriormente, se inició un procedimiento de inspección en el que la Administración pretende revisar uno de esos beneficios, por entender que no se cumple el requisito establecido en la Ley del ISD.

El Tribunal Supremo considera que no puede revisarse mediante el procedimiento de inspección la aplicación de ese beneficio fiscal si no hay nuevos datos o circunstancias que lo justifiquen. En los procedimientos iniciados por declaración, la Administración realiza las actuaciones de calificación y cuantificación oportunas en relación con los datos declarados por el particular. De esta forma, interpreta los arts. 115.3 LGT y 133.3 RGGI en el sentido de que impiden a la Administración revisar su calificación y cuantificación inicial en ausencia de nuevos datos, al igual de lo que sucede en el procedimiento de comprobación limitada. Y ello porque la Administración disponía desde el primer momento de todos los datos relativos a los requisitos aplicables a ese beneficio fiscal.

Por estos motivos, desestima el recurso del Ente Público asturiano.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1266/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1266).