Jurisprudencia

TS – Caducidad

By 11 septiembre, 2019 No Comments

STS 837/2019. El plazo de caducidad del procedimiento sancionador en materia tributaria comienza al día siguiente de la notificación del acuerdo de inicio, no el mismo día.

STS 837/2019, de 17 de junio. La Administración General del Estado recurre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una sociedad contra varias resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña. La controversia se ciñe a determinar cuándo se debe entender que comienza el cómputo del plazo de caducidad del procedimiento sancionador en materia tributaria (6 meses, art. 211.2 LGT): si el mismo día en el que se notifica su inicio al interesado o al día siguiente.

El TSJ estimó el recurso original por entender que el cómputo se inicia el mismo día de la notificación, de forma que el procedimiento sancionador había caducado.

El TS confirma que, aunque el art. 211.2 LGT no se expresa en términos idénticos al art. 48.2 de la derogada LRJPAC (hoy 30.4 LPAC), las diferencias no permiten entender que el legislador ha querido introducir un criterio de cómputo distinto. De esta forma, los plazos fijados en meses o años se computan a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación o publicación del acto, es decir, de fecha a fecha, incluido el plazo de caducidad del procedimiento sancionador en materia tributaria.

De esta forma, la doctrina de la Sala ha optado por una interpretación unificadora en esta materia en beneficio de la seguridad jurídica. Ya anteriormente se había pronunciado de la misma forma respecto al cómputo del plazo para el procedimiento inspector, y en otras ocasiones de las que da cuenta.

En consecuencia, el TS estima el recurso de la Administración General del Estado y casa la sentencia del TSJ, ordenando la retroacción de actuaciones al momento anterior a la sentencia.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2225/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2225).