Jurisprudencia

TS – Cargos públicos

STS 438/2019. No puede desempeñarse un cargo público aunque la condena de inhabilitación especial o suspensión para su desempeño no sea firme.

STS 438/2019, de 1 de abril. El Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación interpuesto por el Cabildo Insular de Fuerteventura contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) que estimó el recurso de apelación de un particular. Esta apelación, a su vez, se interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria núm. 5 contra el Acuerdo del Pleno del Cabildo que declaró la incompatibilidad para el cargo de Cabildo Insular del particular.

La incompatibilidad apreciada deriva de lo previsto en el art. 6.4 LOREG, a la vista de que una sentencia penal no firme condena al particular a la «pena de 9 años de inhabilitación especial para el cargo de Alcalde, Teniente de Alcalde, Concejal y cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en el Gobierno municipal». El acuerdo impugnado también tomó como base la interpretación de ese precepto realizada por la Junta Electoral Central.

El TS analiza la jurisprudencia constitucional sobre la materia, especialmente relativa a las instituciones insulares, y concluye que puede equipararse a estos efectos el cargo de Alcalde con el de Consejero Insular, dado que ambos pueden considerarse cargos locales. No aprecia así vulneración del art. 23 CE. Recuerda, como ya hiciera el TC, que los cargos públicos deben ser socialmente ejemplares y que la situación está regulada de forma similar en otros países europeos.

De esta forma, fija como doctrina que la inelegibilidad e incompatibilidad del art. 6.2 LOREG en relación con el art. 6.4 deben interpretarse de forma que afectan a las condenas por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o las Instituciones del Estado, cuando, aunque no sea firme, condene a la inhabilitación especial o suspensión para el empleo o cargo público, cualesquiera que sean los puestos o cargos a los que se refiera.

Finaliza así estimando el recurso del Cabildo Insular y desestimando el recurso contencioso-administrativo original del particular.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1060/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1060).