Jurisprudencia

TS – Catastro

By 25 septiembre, 2019 No Comments

STS 926/2019. Límites a la impugnación de la ponencia de valores con motivo de la notificación del valor catastral individualizado.

STS 926/2019, de 26 de junio. Un particular recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos), que resolvió el recurso contencioso-administrativo interpuesto por aquél frente a una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de esa comunidad autónoma.

La cuestión objeto de debate se refiera a la valoración catastral de un inmueble derivada de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general en Torreiglesias (Segovia). El recurrente discute, en definitiva, si los valores básicos de la ponencia se han aplicado correctamente, y plantea en casación que la Sala de instancia desconoce la jurisprudencia del TS sobre impugnación de ponencias de valores con motivo de la notificación del valor catastral individualizado.

El TS, acogiendo el argumento del Abogado del Estado, señala que no es cierto que la Sala de instancia desconozca esa jurisprudencia, sino que lo que está haciendo es delimitar su alcance. De esta forma, la controversia se contrae a una cuestión de prueba en la que la carga corresponde al recurrente, quien puede acreditar que la aplicación de esos valores básicos no se ha realizado bien en su caso. Y lo que ha sucedido es que el TSJ no ha considerado probada esa aplicación errónea.

Por ello, lo que no puede pretender el recurrente en casación es que el TS valore esa misma prueba sin que la valoración realizada por el TSJ sea irracional o arbitraria. En este sentido, el recurrente pretende que la calificación catastral se realice conforme a la legislación de protección del medio ambiente. No obstante, como ha hecho en otras sentencias recientes, el TS rechaza esta posibilidad porque la calificación catastral sólo debe realizarse conforme a las categorías que la propia legislación catastral contiene.

En consecuencia, se desestima el recurso de casación del particular contra la sentencia del TSJ de Castilla y León (Burgos).

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2222/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2222).