Jurisprudencia

TS – Catastro

By 19 septiembre, 2019 No Comments

STS 905/2019. La ponencia de valores goza de presunción de certeza, que debe ser destruida por el demandante. Las tipologías catastrales no pueden mezclarse con las de protección del medio rural.

STS 905/2019, de 25 de junio. Un particular interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Burgos (sede Burgos) que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León.

El litigio se refiere a la impugnación de la ponencia de valores con ocasión de la notificación de la valoración individual de un inmueble como resultado de una valoración colectiva.

 El Tribunal Supremo comienza recordando su jurisprudencia sobre la posibilidad de impugnar las ponencias de valores y hace hincapié en que éstas gozan de presunción de certeza, de forma que es el recurrente quien debe desvirtuar esa presunción y asumir la carga de la prueba. En este sentido, señala que el TSJ no ha impedido la impugnación, sino que ha entendido que no se ha desvirtuado la presunción de certeza, por lo que no hay infracción de la doctrina del TS en este punto.

Es más, en sede de casación el recurrente no acredita una valoración ilógica, irracional o arbitraria de la prueba (un dictamen pericial) por parte del TSJ, por lo que tampoco puede el TS entrar a valorarla.

Por lo demás, el recurrente trata de explicar que, si bien una parte del inmueble se dedica a uso de vivienda unifamiliar rural, las otras edificaciones (calificadas por el catastro como garaje o porche en planta baja) tienen un uso rural y deben calificarse como edificaciones rurales de carácter agrícola, conforme a la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural.

El TS rechaza este argumento porque la Ley 45/2007 delimita espacios geográficos, pero no se refiere a la tipología de los inmuebles desde el punto de vista catastral ni desde ningún otro. Las únicas categorías que pueden utilizarse a estos efectos son las previstas en la normativa catastral.

Por todo ello, el TS desestima el recurso de casación planteado por el particular.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2216/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2216).