Jurisprudencia

TS – Clubes de cannabis

STS 280/2019. Incluso una regulación únicamente urbanística y ambiental de los clubes de cannabis vulnera la competencia exclusiva estatal sobre legislación penal.

STS 280/2019, de 5 de marzo. El Abogado del Estado recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la ubicación de clubes sociales de cannabis del Ayuntamiento de San Sebastián.

El TSJ entendió que el Abogado del Estado no invocó ningún precepto de la ordenanza como lesivo de otro de rango superior, por lo que recuerda el carácter no normativo de la exposición de motivos y desestima el recurso. Sin embargo, el Tribunal Supremo aprecia que concurre incongruencia omisiva por error, casa la sentencia y resuelve el litigio original.

La Sala admite que la ordenanza lleva a cabo una regulación desde el punto de vista exclusivamente urbanístico y ambiental, a lo que, en principio, no habría nada que objetar. No obstante, cuestiona la competencia municipal para regular los clubes de cannabis cuando esta actividad no siempre, y sí sólo bajo ciertas condiciones, puede considerarse atípica desde la óptica penal. Y, dado que la legislación es competencia exclusiva del Estado, aprecia la vulneración del art. 149.1.16ª de la Constitución.

Recuerda así la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2018 (cas. 1765/2014), cuya doctrina establece que la licitud de los clubes de cannabis sólo puede determinarse en el caso concreto. Por ello, una regulación municipal, aun exclusivamente urbanística y medioambiental, incide indudablemente en el tipo penal, pues puede llevar al error en el particular de la atipicidad absoluta de tales clubes.

Además, recuerda la anulación por el Tribunal Constitucional de las leyes navarra, vasca y catalana que regulan tales clubes, precisamente por vulnerar la competencia estatal exclusiva sobre legislación penal.

Por todo ello, el Tribunal Supremo estima el recurso del Abogado del Estado y anula la ordenanza sobre clubes de cannabis del Ayuntamiento de San Sebastián.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 640/2019 – ECLI: ES:TS:2019:640).