Jurisprudencia

TS – Concesión de ayudas

By 8 febrero, 2019 No Comments

STS 1132/2018: Aplicación indebida del art. 106 de la Ley 30/1992 por dejar sin efectos la revisión de oficio que declara nula la concesión de ayudas al Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto. El plazo de preinscripción de reintegro se inicia con la declaración de nulidad.

STS 1132/2018, de 3 de julio: El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia de 14 de octubre de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estimaba en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto frente a la orden que resolvía el procedimiento de revisión de oficio relativo a la concesión de ayudas al Ayuntamiento.

En dicha orden se declaraban nulas las resoluciones de concesión de ayudas por defectos importantes de ausencia de documentación esencial, por lo que estamos ante un caso de nulidad de pleno derecho por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido. Sin embargo, la sentencia del TSJ estimaba parcialmente y anulaba el apartado por el cual se obligaba la devolución del importe de la subvención, aplicando el artículo 106 de la LRJPAC, si bien mantiene la declaración de nulidad de las resoluciones. Esta estimación parcial se basaba en que se han cumplido con creces los cuatro años de prescripción previstos en la Ley General de Subvenciones, la Ley General Presupuestaria o la Ley de la Hacienda Pública Andaluza, «por lo que los efectos de la nulidad declarada (que es imprescriptible) deben quedar atemperados por razones de seguridad jurídica, apartado que debe ser anulado».

El Tribunal Supremo rechaza dicha interpretación y estima el recurso de casación, desestimando de esta manera, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto. Dicho rechazo se sustenta sobre todo en que el TSJ con su posición priva de efectos a la revisión de oficio, utilizando el artículo 106 LRJPAC para un fin distinto del previsto puesto que lo que se limita en él es el ejercicio de la revisión de oficio y no sus efectos; no cabe invocación alguna tampoco de la equidad o la buena fe por haber transcurrido el tiempo de prescripción previsto puesto que el cómputo realmente se inicia con el momento de la declaración de nulidad, que es el momento en el que la Administración está legitimada para solicitar el reintegro.

En definitiva, el TS recuerda que no nos encontramos ante un supuesto de reintegro por incumplimiento, sino ante la declaración de nulidad de la concesión de la ayuda, que determina su reintegro según el artículo 36.4 de la Ley de Subvenciones.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2698/2018 – ECLI: ES:TS:2018:2698)