Jurisprudencia

TS – Consulta popular

STS 219/2019. No es legal una consulta popular local que pregunte a los ciudadanos si quieren que se destinen fondos o infraestructuras locales a la realización de corridas de toros.

STS 219/2019, de 21 de febrero. El Ayuntamiento de San Sebastián interpone recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que deniega la autorización para celebrar una consulta popular con la siguiente pregunta: “¿quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?”.

El Acuerdo recurrido estima que no concurren dos de los requisitos exigidos por el artículo 71 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). Entiende que la realización de la consulta podría resultar en un menoscabo del fomento de la tauromaquia, que considera de competencia estatal.

El Tribunal Supremo analiza en primer lugar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que invoca el Acuerdo recurrido. De ella se infiere que, tras la aprobación de las Leyes 18/2013, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, y 10/2015, para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el Estado ha adoptado un conjunto de normas de las que se infiere que ha declarado formalmente la tauromaquia como patrimonio cultural. Todo ello en virtud de los títulos competenciales de los arts. 149.1.28ª y 149.2 de la Constitución.

Estas normas establecen el deber de fomento de la tauromaquia, por lo que la cuestión se contrae a comprobar si este deber se podría ver vulnerado por la celebración de la consulta. El Tribunal Supremo considera que no cabe duda de que la decisión de no destinar recursos municipales a la celebración de corridas de toros sería contraria al fin de las leyes citadas, lo que se vería acentuado por el hecho de que sólo en las instalaciones municipales pueden realizarse este tipo de espectáculos en San Sebastián. Por ello, procede no permitir la consulta popular propuesta.

De este modo, el Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 538/2019 – ECLI: ES:TS:2019:538).