Jurisprudencia

TS – Contratista

STS 987/2019. Se casa una sentencia en la que se impugna una ordenanza municipal de recogida de residuos porque no se emplazó al actual contratista que realiza esa actividad.

STS 987/2019, de 4 de julio. Biouniversal, S.L. recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estimó parcialmente un recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza municipal de limpieza pública y gestión de residuos municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

El motivo de impugnación es que Biouniversal S.L. no fue parte en el proceso, pues la Administración no le emplazó, a pesar de ser el actual contratista para la recogida selectiva de aceites vegetales usados, domésticos y no peligrosos en el municipio.

El Tribunal Supremo estima el recurso. Da cuenta no sólo de los antecedentes de este proceso, sino también de otros que están relacionados en mayor o menor medida con el objeto de impugnación. En particular, con su art. 102, referido a la gestión de aceites usados.

Este entramado de procedimientos permite concluir al TS que Biouniversal, S.L. tiene un interés legítimo en el proceso. Por ello, se remite a su reiterada doctrina sobre la materia, resumida en la STS de 23 de enero de 2015 (cas. 1950/2012). En ella, recuerda que el emplazamiento de los interesados es un requisito esencial para la correcta formación de la relación jurídico-procesal, cuya ausencia comporta una vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE).

Con base en la doctrina constitucional, se vulnera este derecho cuando aquel que no ha sido emplazado tiene un derecho o interés legítimo en el proceso, es identificable y ha sufrido, como consecuencia de la omisión del emplazamiento, una situación real y efectiva de indefensión.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación de Biouniversal, S.L., anula la sentencia y ordena la retroacción de actuaciones al momento del emplazamiento de los interesados.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2316/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2316).