Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

STS 1102/2019. El pago efectuado al cesionario de una certificación municipal de obra libera al Ayuntamiento del pago de intereses o cualquier otro concepto al contratista.

STS 1102/2019, de 17 de julio. El Ayuntamiento de León interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid) que estimó el recurso de apelación de un contratista del Ayuntamiento frente a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de León, que a su vez estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el contratista.

El contratista cedió a un tercero los derechos de cobro derivados de una certificación de obra emitida por el Ayuntamiento de León (comúnmente denominado “endoso”). El cesionario cobró el importe del crédito, pero el cedente (contratista) solicita también intereses de demora al Ayuntamiento. El Ayuntamiento opone que el cedente no tiene ya ningún derecho a solicitar nada, pues cedió sus derechos de cobro a un tercero. Todo ello conforme al Real Decreto-Ley 4/2012.

El Tribunal Supremo recorre los precedentes normativos y jurisprudenciales sobre certificaciones de obra y su cesión y concluye que su doctrina anterior se desarrolló sobre unos preceptos reglamentarios ahora derogados, que no se encuentran presentes en los Reales Decretos 1098/2001 o 817/2009. Constata que su transmisión se ha venido permitiendo, aunque su cesión o “endoso” no consta en la normativa sobre contratos públicos. De esta forma, puede equipararse a un título valor, al ser un crédito seguro cuyo deudor es la Administración, quien no está facultada para aceptar o rechazar la cesión una vez ésta se notifica fehacientemente.

Actualmente, este sistema está previsto en el Real Decreto-Ley 4/2012 como un mecanismo ágil de pago y cancelación de deudas con proveedores. Y, dado que el art. 9.2 de ese Real Decreto-Ley establece la extinción de la deuda contraída por la entidad local por todos los conceptos, hay que entender que el pago al cesionario tiene efectos liberatorios completos para el Ayuntamiento.

Por tanto, el TS estima el recurso de casación del Ayuntamiento de León, casando la sentencia del TSJ y desestimando el recurso contencioso-administrativo original del contratista cedente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2691/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2691).