Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

By 11 noviembre, 2019 No Comments

STS 1277/2019. En caso de resolución del contrato por culpa del contratista puede incautarse la garantía antes de determinar el importe de las indemnizaciones que procedan.

STS 1277/2019, de 30 de septiembre. Una aseguradora recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que desestimó su recurso de apelación contra otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 13 de Sevilla. Ésta resolvió el recurso contencioso-administrativo de la aseguradora contra la resolución del director de un hospital que acordó resolver un contrato por incumplimiento culpable del contratista y la incautación de la garantía definitiva emitida por la aseguradora recurrente.

Por razones temporales la aseguradora invoca la redacción del art. 208, apartados 3 y 4, de la Ley de Contratos del Sector Público de 2007, que posteriormente pasó al Texto Refundido de 2011 (art. 225). Considera que la incautación de la garantía definitiva debe producirse únicamente después de que la Administración determine el valor de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado, y no antes.

El Tribunal Supremo recuerda la redacción de las normas anteriores sobre contratación pública y cita también la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 (art. 213). Constata que en el procedimiento para resolver el contrato se dio trámite de alegaciones también a la aseguradora. Y le recuerda que, en este caso, la garantía se incautó no sólo a causa de la resolución contractual, sino también del embargo ordenado por un juzgado civil en un proceso cambiario.

Por todo ello, considera que no es necesaria la valoración de los daños previamente a la incautación de la garantía, pues ése es el fin de la norma. En consecuencia, desestima el recurso de casación interpuesto por la aseguradora.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3092/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3092).