Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

By 20 noviembre, 2019 No Comments

STS 1327/2019. Los miembros de la UTE están legitimados individualmente para impugnar la incautación de la garantía tras la liquidación del contrato.

STS 1327/2019, de 8 de octubre. La Universidad del País Vasco recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimó el recurso de apelación de un miembro de una UTE contratista de esa Universidad contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Bilbao. Ésta, a su vez, inadmitió el recurso contencioso-administrativo del miembro de la UTE contra la incautación de la garantía definitiva del contrato del que la UTE había sido adjudicataria.

En el momento de incautarse la garantía, el contrato de suministro se encontraba ya extinguido y liquidado y había transcurrido todo el plazo de garantía. Transcurrido ese plazo, sin embargo, la Universidad del País Vasco decidió abrir expediente de incautación de la garantía por averías producidas durante el periodo de garantía. Uno de los miembros de la UTE recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo esa incautación pero su recurso fue inadmitido, al no contar con legitimación activa (quien debía haber recurrido era la UTE contratista). Sin embargo, el TSJ estimó el recurso de apelación y entendió que el recurrente sí contaba con legitimación activa para impugnarla.

El Tribunal Supremo confirma este criterio. No cuestiona que la legitimación normalmente corresponda a la UTE durante la vida del contrato, incluido el periodo de garantía. Sin embargo, en este caso el miembro de la UTE tiene legitimación activa, entendida como el eventual beneficio jurídico deducible de la impugnación del acto impugnado, pues considera que no cabe incautar la garantía de un contrato extinguido, liquidado y cuyo plazo de garantía ha expirado.

Por ello, una interpretación pro actione del art 19.1.a LJCA, y atendiendo a las circunstancias del caso, el TS concluye que el miembro de la UTE tenía un interés legítimo propio al impugnar la incautación de la garantía. Por ello, desestima el recurso de casación interpuesto por la Universidad del País Vasco.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3275/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3275).