Jurisprudencia

TS – Convenios urbanísticos

By 17 septiembre, 2020 No Comments

STS 721/2020. A las obligaciones contraídas por la Administración en un convenio urbanístico se les aplica el plazo de prescripción del art. 1964.2 CC.

STS 721/2020, de 10 de junio. Dos particulares recurren en casación la sentencia del TSJ de Canarias que desestimó su recurso de apelación contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 de Las Palmas de Gran Canaria. El Juzgado desestimó el recurso contencioso-administrativo de ambos particulares, en el que reclamaban el cumplimiento de un convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Teguise.

Mediante el convenio, los particulares enajenaban un inmueble a favor del Ayuntamiento, quien se comprometía al pago del precio y a una penalización en caso de no efectuar el pago en los plazos establecidos. Juzgado y TSJ entendieron que se trataba de un convenio urbanístico y que la regla de prescripción que debía aplicarse a las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento era la del art. 25.1 de la Ley General Presupuestaria (4 años), de forma que ya habrían prescrito. Los particulares consideran que la norma aplicable no es ésa, sino el art. 1964.2 CC, que en su redacción entonces vigente preveía un plazo de prescripción de 15 años (actualmente son 5).

El Tribunal Supremo, tras analizar su doctrina, considera que el art. 25.1 LGP no es adecuado para este caso. Entiende que sólo se refiere a concretas deudas contraídas por Hacienda en el marco de relaciones prestacionales o de servicio, de forma que no puede aplicarse, en general, a las obligaciones contractuales asumidas por la Administración. Una vez el TS constata que la normativa de Derecho público es insuficiente en este punto, acude al art. 1964.2 CC y declara que el plazo de prescripción aplicable al caso es el que ahí se establece.

Por tanto, el TS estima el recurso de casación y devuelve las actuaciones para que el Juzgado se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1700/2020 – ECLI: ES:TS:2020:1700).