Jurisprudencia

TS – Convenios urbanísticos

STS 462/2019. Indemnización del Ayuntamiento por los terrenos cedidos en virtud de convenio urbanístico que ahora no pueden devolverse a su titular. Para fijar el importe puede acudirse al justiprecio.

STS 462/2019, de 4 de abril. Una mercantil recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos) que estimó parcialmente tanto su recurso de apelación como el del Ayuntamiento de Ávila. Ambos recursos se dirigieron contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila núm. 1.

El litigio trae causa de un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Ávila y una sociedad propietaria de un terreno (sucedida por la hoy recurrente). Según los compromisos asumidos por el convenio, la sociedad cedió al Ayuntamiento ciertos terrenos. Posteriormente, el convenio urbanístico devino ineficaz, de forma que los terrenos deberían haberse devuelto a su titular. Sin embargo, debido al estado de ejecución de las obras de urbanización, esto no era ya posible.

Por ello, la sociedad solicitó que se le indemnizara el aprovechamiento urbanístico con su valor, que es lo que disponía el convenio. El TSJ no accedió a esta pretensión porque el convenio había devenido ineficaz, pero, para evitar el enriquecimiento injusto del Ayuntamiento, entendió que éste debería indemnizar a la sociedad por los terrenos que había adquirido. Para fijar la indemnización acudió a criterios de cálculo del justiprecio.

El Tribunal Supremo confirma ambos criterios. Recuerda que el pacto por el que se habría obtenido el aprovechamiento urbanístico no es un derecho consolidado sino una mera expectativa, pues el planificador ostenta una potestad que no se ve en modo alguno vinculada por los convenios urbanísticos que puedan existir. Por ello, no puede pretenderse obtener el valor total del aprovechamiento urbanístico.

En cuanto a la fijación de la indemnización, el TS considera razonable el criterio del TSJ, que la fijó acudiendo a los criterios de la Ley de Régimen del Suelo y Valoraciones.

Por todo ello, desestima el recurso de la sociedad mercantil recurrente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1138/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1138).