Jurisprudencia

TS – Convenios

STS 977/2019. El Ayuntamiento de San Roque no puede pedir el cumplimiento del convenio con la Junta de Andalucía para la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento.

STS 977/2019, de 2 de julio. El Ayuntamiento de San Roque recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Consejería andaluza de Fomento y Vivienda, que desestimaba la reclamación del Ayuntamiento.

Dicha reclamación se refería a un convenio suscrito en 2008 entre la Consejería competente, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (hoy Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y el Ayuntamiento de San Roque, con el objeto de rehabilitar el edificio donde se aloja el Ayuntamiento.

Tras haber transcurrido años sin actuación alguna por ninguna de las partes, el Ayuntamiento finalmente dirige una reclamación a la Consejería para reclamar el cumplimiento del convenio y el pago de las cantidades que considera que se le adeudan. Invoca para ello los principios de buena fe y confianza legítima.

El Tribunal Supremo no ve infracción de estos principios. Aunque el Ayuntamiento haya obrado conforme a ellos debe probar que la otra parte no lo ha hecho, cosa que no ha conseguido. Además, no consta acuerdo alguno de aprobación o ratificación del convenio por parte del Ayuntamiento. Y durante esos años el Ayuntamiento ha trasladado su sede a otro edificio, de forma que se han realizado obras de adaptación en el edificio original que hacen pensar que el proyecto contenido en el convenio es ahora de imposible cumplimiento.

Por ello, el TS desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de San Roque.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2176/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2176).