Jurisprudencia

TS – Declaraciones institucionales

STS 937/2019. Se anula la declaración institucional del Ayuntamiento de Piera relativa a la independencia del municipio y de Cataluña.

STS 937/2019, de 28 de junio. El Abogado del Estado interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimó parcialmente el recurso de apelación del Ayuntamiento de Piera contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Barcelona. Ésta resolvió un recurso contencioso-administrativo del Abogado del Estado contra una declaración del Pleno del Ayuntamiento que declaraba al municipio territorio catalán libre y exhortaba al Parlamento de Cataluña a crear un nuevo Estado.

Como ha hecho en su sentencia de 26 de junio de 2019, el TS afirma rotundamente la posibilidad de que los órganos judiciales examinen esta clase de declaraciones para determinar si entran dentro del ámbito de control de la jurisdicción. De esta forma, el argumento de que se trata de actos políticos no puede sustentar la inadmisión del recurso contencioso-administrativo.

Por ello, casa la sentencia del TSJ, que estimó parcialmente el recurso de apelación del Ayuntamiento por entender que sólo debía anularse lo relativo a la declaración de territorio catalán libre y vigencia provisional de la normativa española, pero no las exhortaciones al Parlamento de Cataluña.

En este sentido, siguiendo la misma línea de la citada sentencia de 26 de junio de 2019, el TS señala que esta declaración no tiene que ver con la defensa del interés municipal ni las competencias del Ayuntamiento, que está sujeto al principio de vinculación positiva a la Constitución y al ordenamiento. Por lo demás, al tratarse de una declaración con efectos prácticos y directos, y no una mera expresión de un deseo, se vulneran los principios de lealtad institucional  (art. 55 LBRL) y de objetividad  (art. 103.1 CE).

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación, casa la sentencia recurrida y anula íntegramente el acuerdo del Ayuntamiento de Piera.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2218/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2218).