Jurisprudencia

TS – Dominio público

By 4 diciembre, 2019 No Comments

STS 1396/2019. Se desestima la impugnación de la Ordenanza sobre Caminos Rurales Públicos del Término Municipal de Almadén.

STS 1396/2019, de 21 de octubre. Una sociedad mercantil interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza reguladora de los Caminos Rurales Públicos del Término Municipal de Almadén (Ciudad Real).

La impugnación se basaba fundamentalmente en que la ordenanza se refiere a unos caminos que no tienen la calificación de dominio público, pues se han incluido unos caminos que se encuentran dentro de una dehesa propiedad de la recurrente. Se solicita por ello la nulidad de la ordenanza y la declaración de que

El TSJ consideró que la ordenanza no contenía en sí ningún inventario de caminos públicos ni la identificación particular de los mismos, pues simplemente se remite al inventario que apruebe el Pleno. Dado que el inventario en cuestión es un acto firme y consentido por la recurrente, no puede ahora pretender su impugnación mediata mediante la de la ordenanza.

El TS confirma el criterio del TSJ, señalando que la eventual consideración como público de los caminos situados en la dehesa en cuestión no se plantea ni decide en la ordenanza impugnada. De esta forma, sólo frente al inventario deberían haberse hecho valer las consideraciones que ahora plantea la recurrente. Igualmente, indica que el inventario no es objeto de examen en el procedimiento y que la sociedad ya tuvo la oportunidad de alegar lo que consideró conveniente en su elaboración (como así hizo).

Por todo ello, desestima el recurso de casación contra la sentencia del TSJ planteado por la sociedad.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3306/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3306).