Jurisprudencia

TS – Dominio público

By 26 noviembre, 2019 No Comments

STS 1366/2019. El deslinde del dominio público hidráulico no es imprescindible para que la Administración ejerza sus facultades de utilización y protección sobre él.

STS 1366/2019, de 15 de octubre. El Abogado del Estado recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que estimó el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro que autorizaba la corta de árboles en el dominio público hidráulico (cauce de aguas bajas) a efectos de su protección.

El TSJ consideró que había dudas sobre la titularidad de los terrenos en los que se encontraban los árboles en cuestión, de forma que no constaba la naturaleza pública o privada del dominio. Dado que a la resolución impugnada subyace la consideración de demanialidad de los terrenos, que no ha sido verificada, la anula.

El TS, sin embargo, estima el recurso de casación y confirma la validez de la resolución, reiterando para ello la doctrina establecida en sentencias recientes. Analiza los arts. 2 y 95 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y constata que la resolución impugnada no incluye ninguna declaración sobre la demanialidad del terreno. A ello se suma que constan varios informes, particularmente uno del Área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro que indican que el terreno se encuentra en los cauces del río.

Estos informes no han quedado desvirtuados y, en todo caso, el TS señala que la titularidad siempre puede discutirse ante el orden jurisdiccional competente en materia de propiedad.

Por lo demás, confirma su criterio de que el ejercicio de las potestades de policía no está sujeto al previo deslinde administrativo, porque se trata de bienes demaniales por definición legal (por lo que el deslinde es meramente declarativo) y porque las normas reguladoras de esas potestades no prevén el deslinde como requisito.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3251/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3251).