Jurisprudencia

TS – Educación

STS 639/2019. Las asociaciones de colegios privados tienen legitimación para impugnar las instrucciones sobre autorización de precios complementarios en colegios concertados.

STS 639/2019, de 20 de mayo. La Asociación de Colegios Privados -Círculo de Calidad Educativa- recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que inadmitió su recurso contencioso-administrativo contra las Instrucciones relativas a la autorización de precios por actividades complementarias por parte de los centros privados sostenidos con fondos públicos.

Tanto la Administración autonómica como el TSJ entendieron que una asociación de colegios privados carecía de legitimación para impugnar una resolución como la mencionada, que afecta a colegios concertados. La Administración lo consideró una instrucción interna que no tenía efectos ad extra  y, por tanto, no podía ser recurrida por un particular. El TSJ entendió que esta asociación no tenía un interés legítimo en el sentido del art. 19.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, tal y como lo ha interpretado el Tribunal Supremo, por lo que inadmite también el recurso.

El TS rechaza estos argumentos y confirma que la asociación recurrente está legitimada para impugnar las Instrucciones. Recuerda que hay interés legítimo cuando del fallo se derive la producción automática de un efecto positivo y cierto en la esfera de los derechos e intereses de quien recurre. En este caso, la asociación sostiene que la regulación contenida en las instrucciones afecta a la competencia entre centros concertados y privados, por lo que su anulación supondría un efecto positivo en sus asociados. El TS está de acuerdo con esta motivación.

Al estimar el recurso de casación, el TS entra a conocer del recurso contencioso-administrativo y lo estima parcialmente, al entender que la Comunidad de Madrid excepciona el sistema de autorización en algunos casos. Esta excepción tendría un efecto distorsionador en el sistema de control y en la libre competencia en el mercado de servicios educativos.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1799/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1799).