Jurisprudencia

TS – Elecciones

STS 1209/2019. Se inadmite el recurso de un elector por falta de legitimación contra la proclamación de resultados de las elecciones generales, que considera que el sistema de reparto de escaños es inconstitucional.

STS 1209/2019, de 23 de septiembre. Un particular interpone recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Presidencia de la Junta Electoral Central de 26 de enero de 2016, por la que se publica el resumen de los resultados de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado celebradas en diciembre de 2015.

El particular considera que el sistema de reparto de escaños que diseña la LOREG vulnera el principio de igualdad del art. 14 CE, al no pesar lo mismo en la asignación de escaños los votos depositados en cada una de las circunscripciones electorales. Aporta para ello un estudio de autoría propia en el que detalla esas desigualdades.

La Junta Electoral Central solicita la inadmisión del recurso por falta de jurisdicción (se trata de corregir un sistema establecido por ley orgánica) y falta de legitimación (el recurrente no tiene interés legítimo).

Tras citar varios precedentes de la Sala que guardan relación con el proceso, el Tribunal Supremo constata que el particular no tiene interés legítimo para recurrir el acuerdo. Recuerda que el interés legítimo está vinculado a la relación entre el sujeto y el objeto de la pretensión. Y que este interés debe ser cualificado, pues no basta el simple desacuerdo con el acto impugnado o el mero interés por la legalidad. En este sentido, la condición de “elector” que invoca el recurrente no es suficiente, pues no hace más que invocar la inconstitucionalidad abstracta del sistema electoral.

Por lo demás, también recuerda que el art. 68.3 CE permite al legislador un amplio margen al configurar la fórmula electoral “atendiendo a criterios de representación proporcional”.

En consecuencia, el Tribunal Supremo inadmite el recurso contencioso-administrativo presentado por el particular.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2911/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2911).