Jurisprudencia

TS – Empleo público

STS 1823/2018. La sucesión de empresa prevista en el art. 44 ET se aplica a la Administración cuando suprime sus organismos autónomos.

STS 1823/2018, de 19 de diciembre. La Confederación Intersindical Gallega recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (La Coruña) que estimaba parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Profesionales del Ayuntamiento de Ferrol contra un acuerdo de modificación de la estructura de la organización municipal. En lo que interesa, dicho acuerdo ordenaba la incorporación del personal de los organismos autónomos suprimidos a la plantilla del Ayuntamiento, creándose puestos ad hocal efecto.

La Confederación Intersindical Gallega considera que la sentencia de instancia infringe el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores (sucesión de empresa), que establece que la incorporación de los trabajadores se ha hecho sin proceso selectivo, por lo que anula las disposiciones correspondientes del acuerdo de modificación de la estructura del Ayuntamiento.

La Sala recuerda los numerosos precedentes sobre los que se ha pronunciado en relación con la aplicación de la sucesión de empresa (art. 44 ET) a los supuestos de extinción de entidades instrumentales y a la subrogación de agencias públicas empresariales en las relaciones jurídicas anteriores, así como a la integración de su personal no funcionario. Señala que tanto su jurisprudencia como la del Tribunal Constitucional han avalado dicha integración en supuestos similares.

De este modo, los derechos de los empleados del Ayuntamiento no se ven afectados por esta integración, por dos razones: porque el personal de las entidades suprimidas ya gozaba de la categoría de empleado público; y porque los principios de mérito y capacidad operan con más intensidad en el acceso al empleo público que en el desarrollo de la carrera administrativa. El perjuicio que podría causar la incorporación de dicho personal a los empleados anteriores en su carrera es, en todo caso, una circunstancia futura y eventual, por lo que no puede servir de base para la anulación.

Por ello, el Tribunal Supremo anula la sentencia recurrida y desestima el recurso contencioso-administrativo original, confirmando que el art. 44 ET era aplicable al supuesto enjuiciado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4321/2018 – ECLI: ES:TS:2018:4321).