Jurisprudencia

TS – Entidades infralocales

STS 269/2019. La asignación presupuestaria para la Entidad Local de Balanegra en el presupuesto del Ayuntamiento de Berja (Almería) se ha calculado conforme a los criterios establecidos.

STS 269/2019, de 4 de marzo. La Entidad Local de Balanegra recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada) que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Berja (Almería).

La razón por la que impugnó el Presupuesto es, fundamentalmente, que entiende que no se le han asignado suficientes recursos en función de la población, y que tampoco se ha previsto una partida que satisfaga lo juzgado en la sentencia 136/2009 (rec. 433/2007) de ese TSJ.

El TSJ rechaza el recurso por varias razones. En primer lugar, llama la atención sobre el hecho de que la sentencia a la que alude la recurrente es anterior a varias leyes, en especial la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía, lo que hace que no pueda exigirse la participación en los presupuestos tal y como ésta está fijada por la citada sentencia.

En segundo lugar, recuerda que los criterios legales para fijar asignaciones presupuestarias o participación en ingresos tributarios a favor de entidades locales no es sólo la población, sino también el coste de los servicios prestados. Y, tras la práctica de la prueba, considera que los criterios empleados por el Ayuntamiento de Berja son correctos. Por todo ello, rechaza la impugnación planteada.

El Tribunal Supremo rechaza, por su parte, los motivos de casación esgrimidos por la Entidad Local. Además de no apreciar vulneración de la posibilidad de aportar medios de prueba pertinentes para la defensa, considera que tampoco hay vulneración de la autonomía local, toda vez que los criterios legales han sido correctamente aplicados y la recurrente no ha impugnado los criterios en sí, sino su aplicación por el Ayuntamiento.

En consecuencia, se desestima el recurso de casación interpuesto por la Entidad Local de Balanegra.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 639/2019 – ECLI: ES:TS:2019:639).