Jurisprudencia

TS – Error judicial

STS 284/2019. Aplicación de la doctrina del error judicial del TS a la prescripción de obras fuera de ordenación urbanística.

STS 284/2019, de 5 de marzo. Un particular interpone demanda de declaración de error judicial contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que desestima su recurso de apelación, éste contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra número 3. En ambas sentencias se desestimaba la impugnación del particular de ciertos actos de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Junta de Galicia en relación con ciertas obras realizadas por él en suelo rústico.

El particular cuestionó en ambas instancias la fecha en que la Administración entendió que las obras habían finalizado, todo ello por entender que el plazo de prescripción se habría cumplido si se tomara la fecha que él afirma que es en la que terminaron tales obras. Dado que la última sentencia, la del TSJ, no tiene en cuenta la fecha que él sostiene, interpone demanda de error judicial.

El Tribunal Supremo recuerda su doctrina sobre el error judicial. Se trata de un proceso nuevo cuyo objeto son las resoluciones judiciales, no el litigio del que traen causa, en el que debe comprobarse si se ha abandonado o ignorado el ordenamiento jurídico por arbitrariedad o falta de lógica. Por ello, para enjuiciar si hay error judicial hay que emplear lo reflejado en las actuaciones procesales en que se base la resolución a la que se imputa el error.

Con ese criterio, la Sala rechaza que haya error y señala que lo único que hay es una discrepancia en relación con la valoración de la prueba. Pero es que, además, el error sería irrelevante, pues tomando cualquiera de las fechas como finalización de las obras habría que concluir que no había prescrito el plazo para ordenar su demolición.

En consecuencia, el Tribunal Supremo rechaza la demanda de error judicial presentada por el particular.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 623/2019 – ECLI: ES:TS:2019:623).