Jurisprudencia

TS – Estaciones de servicio

By 1 septiembre, 2020 No Comments

STS 672/2020. El planeamiento municipal no puede prohibir el uso de estación de servicio en el suelo con uso comercial.

STS 672/2020, de 4 de junio. El Ayuntamiento de Palamós y una entidad mercantil recurren en casación la sentencia del TSJ de Cataluña que estimó el recurso de apelación planteado contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Girona. Esta sentencia estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Associació d’estacions de servei de Girona contra la licencia para estación de servicio en suelo de uso comercial otorgada a la entidad mercantil.

El planeamiento general de Palamós prohibía expresamente la instalación de estaciones de servicio en suelos de uso comercial. Sin embargo, el art. 3 del Real Decreto-Ley 6/2000 prevé expresamente que en suelos con ese uso asignado puedan instalarse también estaciones de servicio, con el fin de fomentar la competencia en ese sector. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo entendió que esta disposición prevalece sobre lo que establezca el planeamiento municipal. El TSJ, sin embargo, entendió que el Real Decreto-Ley no desplazaba la normativa urbanística autonómica y, por tanto, tampoco el planeamiento municipal. De este modo, consideró que la licencia debía ser anulada.

El TS analiza la última jurisprudencia del TC en relación con el Real Decreto-Ley 6/2000 y constata que éste tiene como fundamento competencial estatal las bases de la planificación económica general y el régimen minero y energético. Y confirma que esta norma no supone una vulneración de la competencia autonómica sobre urbanismo, porque deja un margen al legislador autonómico. Ahora bien, lo que el TS no admite es que mediante una prohibición en el planeamiento se prive de eficacia a la norma contenida en el art. 3 del Real Decreto-Ley 6/2000, de forma que no puedan instalarse una estación de servicio allí donde el Real Decreto-Ley lo permite.

Por ello, el TS considera conforme a Derecho la licencia, de forma que estima los recursos de casación planteados por el Ayuntamiento y la entidad mercantil, anula la sentencia del TSJ y confirma la de la instancia.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1705/2020 – ECLI: ES:TS:2020:1705).