Jurisprudencia

TS – Evaluación ambiental

STS 58/2019. Los Planes especiales de protección del medio natural y del paisaje deben someterse a evaluación ambiental.

STS 58/2019, de 24 de enero. Una asociación de campings recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimaba parcialmente su recurso contra el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje “Aiguamolls de l’Alt Empordà” por la Generalidad de Cataluña. Solicita del Tribunal Supremo que reconozca que estos planes están sujetos a evaluación ambiental y la vulneración de la reserva de ley para el establecimiento de ciertas zonas de protección, invocando la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En cuanto a la necesidad de evaluación ambiental, el Tribunal Supremo recuerda que estos planes son uno de los instrumentos de desarrollo de los Planes Especiales de Interés Natural (PEIN) y que su formulación y tramitación se realiza conforme a la legislación urbanística, con ciertas particularidades.

Recuerda que en su sentencia de 30 de septiembre de 2014 sostuvo que no era necesaria la evaluación ambiental de aquellos planes cuya finalidad sea la protección ambiental de una zona o lugar concretos, ya que ellos mismos colman la exigencia de evaluación ambiental. No obstante, según lo sostenido en su sentencia 2650/2016, de 16 de diciembre, sí es necesaria la evaluación ambiental cuando el objeto del instrumento de que se trata rebase la gestión de recursos para definir el ámbito de interés natural y reorganizarlo, como sucede en este caso. Además, recuerda que la Ley catalana 6/2009 ha añadido esta misma exigencia, con posterioridad a la aprobación del plan impugnado.

Por otra parte, el Tribunal Supremo no aprecia vulneración de reserva de ley, toda vez que el Plan Especial de Interés Natural que se desarrolla no se ha visto modificado por el plan impugnado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 478/2019 – ECLI: ES:TS:2019:478).