Jurisprudencia

TS – Exención IBI

By 5 febrero, 2019 No Comments

STS 1098/2018: El titular de un inmueble destinado a uso educativo no puede beneficiarse de la exención del IBI (art. 62.2.a TRLHL) si no es titular a su vez del centro educativo; tampoco puede hacer valer una «relación suficiente» con la Fundación que gestiona el centro.

STS 1098/2018, de 27 de junio: El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Mahón contra la sentencia de 4 de octubre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que estimaba un recurso de apelación estimando las pretensiones de nulidad contra un Decreto de Alcaldía por la que se desestimaban las solicitudes de exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre las fincas del Colegio Cor de María por estar afectas a la actividad docente.

La sentencia recurrida afirmaba que la exención prevista en el artículo 62.2.a) TRLHL no se refiere a la titularidad del bien inmueble, sino que la exención se declara sobre el propio bien, por lo tanto, no es necesario que la titularidad del bien inmueble y la titularidad del centro educativo sean coincidentes. Además, se pone de manifiesto que en el caso concreto existe una «relación suficiente» entre ambos titulares, y es que el titular de los terrenos es a la vez fundador y presidente de la Fundación Xafer que gestiona el centro educativo. Por lo tanto, la sentencia del TSJ considera que los recibos del IBI del ejercicio 2007, 2008 y posteriores son contrarios a Derecho y ordena la devolución de los importes indebidamente percibidos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo casa esta sentencia y acoge las tesis presentadas por el Ayuntamiento, que en su escrito de interposición del recurso de casación considera que la redacción del artículo 62.2.a) TRLHL y su jurisprudencia es clara a la hora de exigir que no pueda atribuirse la mencionada exención a los propietarios de bienes urbanos, que no son los ejercen las actividades docentes, por lo que «no puede ahora acogerse a un beneficio que no le pertenece, debiendo ser consecuente con la decisión tomada de separar dichas titularidades».

El TS analiza la naturaleza del IBI y su configuración legal resaltando que el hecho imponible del IBI está constituido por la titularidad del derecho de propiedad sobre los bienes inmuebles por lo que parece lógico que la titularidad de los bienes inmuebles destinados a la enseñanza haya de coincidir con la titularidad del concierto educativo para disfrutar del beneficio tributario previsto en el artículo 62.2.a) TRLHL. De nada sirve, recalca el Tribunal Supremo, que exista una «relación suficiente» al ser el fundador y presidente de la Fundación el titular de los inmuebles ya que no es una circunstancia que le convierta jurídicamente en el titular del concierto, es decir, la fundación y su presidente son personas jurídicamente distintas y eso le impide acogerse a la exención prevista en el TRLHL.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2544/2018 – ECLI: ES:TS:2018:2544)