Jurisprudencia

TS – Exención IBI

By 4 febrero, 2019 No Comments

STS 1090/2018: Los hospitales universitarios no pueden acogerse a la exención del art. 62.1.a) ya que no están afectos directamente a la función educativa. El caso del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

STS 1090/2018, de 26 de junio: El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia de 22 de diciembre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, desestimatoria del recurso de apelación deducida de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº8 de Madrid frente a la desestimación del recurso interpuesto frente a la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la que se giraban dos recibos del IBI del ejercicio 2014 respecto a los inmuebles correspondientes al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares acordó en el año 2003 que el sujeto del pasivo del IBI para estos inmuebles era la propietaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, pero las obligaciones tributarias serían de cargo de la Comunidad de Madrid, en virtud del traspaso de servicios efectuado a la CAM por el Real Decreto 1479/2001.

La Comunidad de Madrid se opone a dicha liquidación ya que considera que los inmuebles en los que se ubicaban ambos centros públicos se encuentran exentos porque, por un lado, son inmuebles del “Estado” al ser su titular la Tesorería General de la Seguridad Social, y, por otro lado, porque los inmuebles se encuentran «directamente afectos a servicios educativos o docentes».

Sin embargo, tanto la sentencia de instancia como la de apelación no acogen dichos argumentos: en primer lugar se concluye que la TGSS es una entidad con personalidad jurídica propia distinta del Estado y la exención legal prevista en el artículo 62.1.a) del TRLHL, por tanto, no le puede ser de aplicación, salvo que se incluya en la ordenanza municipal «a favor de los bienes de que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros» (art. 62.3 TRLHL), que no es el caso de la ordenanza del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ahora bien, el recurso de casación se centra en otro extremo, que es determinar si la exención del artículo 62.1.a) TRLHL a favor de bienes inmuebles directamente afectos a servicios educativos es de aplicación a un hospital universitario, donde por imperativo legal (artículos 68 y 104 de la Ley General de Sanidad y el artículo 113 de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid) se prestan servicios de enseñanza.

El Tribunal Supremo responde de forma negativa ya que la exención requiere que los servicios de enseñanza supongan una «afectación directa» del inmueble a estos servicios educativos; algo que no se produce en este caso porque, por un lado, desde la vertiente técnico-jurídica formal la afectación de dichos bienes lo es a la actividad pública esencial sanitaria; y, por otro lado, porque el legislador era consciente de la existencia de este tipo de centros sanitarios donde se prestan servicios docentes, y, pese a todo diferenció en el texto de la Ley de Haciendas Locales el régimen de las exenciones previstas para los centros educativos y para los centros sanitarios condicionado a la previsión del Ayuntamiento.

En definitiva, el Tribunal Supremo rechaza la aplicación de la exención del art. 62.1.a) TRLHL porque es evidente que los servicios educativos, pese a su relevancia, no constituyen la actividad esencial del centro sanitario.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2647/2018 – ECLI: ES:TS:2018:2647)