Jurisprudencia

TS – Expropiación

By 27 septiembre, 2019 No Comments

STS 934/2019. En caso de nulidad del expediente expropiatorio, para solicitar indemnización es necesario acreditar un daño indemnizable conforme a los arts. 32 y ss. LRJSP.

STS 934/2019, de 27 de junio. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que estimó el recurso contencioso-administrativo de varios particulares contra el acuerdo de justiprecio del Jurado Regional de esa comunidad autónoma.

El debate gira en torno a la indemnización por nulidad del expediente expropiatorio y la regulación prevista en la DA de la Ley de Expropiación Forzosa. Para apreciar que procede indemnización, la DA LEF se remite a los arts. 32 y ss. LRJSP, que regulan con carácter general la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Sobre esta materia el TS se ha pronunciado en sus sentencias de 4 y 12 de junio de 2018 (cas. 210/2016 y 755/2017), que cita por motivos de unidad de doctrina.

Así, en caso de nulidad del expediente expropiatorio es equiparable al de ocupación por vía de hecho. En ambos casos, la consecuencia no es una indemnización, sino la restitución del bien de que se trate. Por ello, si procede una indemnización adicional deberán concurrir los requisitos de la responsabilidad patrimonial de la Administración expropiante. El problema surge cuando no es posible realizar una restitución in natura del bien que se trataba de expropiar.

El TS venía manejando como criterio indemnizatorio orientativo el del 25% del justiprecio o del justiprecio incrementado en un 25%, dependiendo del supuesto. Sin embargo, matiza ahora que ni ese porcentaje deba considerarse correcto con carácter general, ni sería correcto referenciar una indemnización a un justiprecio que en realidad no es tal (porque no ha habido expropiación).

En cualquiera de los casos, han de acreditarse los elementos de toda responsabilidad patrimonial conforme a los arts. 32 y ss. LRJSP y que la cuantía es correcta.

El TS estima el recurso interpuesto por la Comunidad Autónoma, que casa, y declara el derecho de la parte expropiada a percibir el justiprecio, pero sin el 25% de incremento, que no aplica automáticamente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2210/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2210).