Jurisprudencia

TS – Expropiación

STS 989/2019. El trámite de información pública en el procedimiento expropiatorio es esencial. Su ausencia puede denunciarse, como máximo, al impugnar el acuerdo del Jurado que fija el justiprecio.

STS 989/2019, de 4 de julio. Una sociedad interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada) que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Jurado Provincial de Almería. Ésta fijó en reposición el justiprecio de sus fincas para la ejecución del trazado de una autopista.

La queja fundamental se refiere a que no se ha realizado el trámite de información pública establecido en el art. 18.1 de la Ley de Expropiación Forzosa en el procedimiento expropiatorio de urgencia.

El TSJ entendió que tal defecto procedimental debería haberse puesto de manifiesto cuando dejó de producirse, y no con ocasión de la impugnación del justiprecio. Entiende que no se ha producido en ningún caso indefensión del expropiado y desestimó el recurso.

El TS recuerda que el trámite de información pública debe producirse tanto en el procedimiento ordinario como en el urgente, como establece el art. 56 del Reglamento de la LEF. Se trata de un trámite preceptivo y esencial que no sólo es una exigencia legal, sino también constitucional (art. 105 CE). Su ausencia determina así la nulidad del procedimiento expropiatorio, con independencia de que los afectados hayan podido formular alegaciones sobre errores materiales en la identificación de los bienes.

Por otra parte, el trámite de información pública es válido tanto cuando se realiza después de la aprobación del proyecto que sirve de base a la expropiación, como cuando es simultáneo a la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación.

Por lo demás, se remite a su jurisprudencia consolidada sobre el momento a partir del cual no puede alegarse este vicio, y determina que aún puede hacerse cuando únicamente se impugna el acuerdo del Jurado que fija el justiprecio.

Por ello, el TS estima parcialmente el recurso de casación de la sociedad y le reconoce una indemnización sustitutoria.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2324/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2324).