Jurisprudencia

TS – Expropiación

STS 49/2019: el momento de referencia para valorar los inmuebles expropiados por ministerio de la ley es el de la presentación de la hoja de aprecio.

STS 49/2019, de 22 de enero. El Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación presentado por varios particulares contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), que estimó el recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Málaga contra el acuerdo de la Comisión Provisional de Valoraciones de Málaga, reduciendo el justiprecio de la finca expropiada por ministerio de la ley de 759.168,88 a 85.818,217 euros.

La cuestión gira en torno a la aplicación de la normativa estatal de suelo (era aplicable ratione temporis el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008) combinada con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Del art. 140.2 de esta última podría derivarse que, en las expropiaciones por ministerio de la ley, el momento de referencia para valorar la finca es el de la solicitud de iniciación del expediente expropiatorio ante el Ayuntamiento, y no el de la presentación de la hoja de aprecio ante el órgano territorial en caso de que aquél no conteste a la solicitud.

El Tribunal Supremo recuerda que ha resuelto un caso semejante mediante su sentencia 1228/2018, de 17 de julio, a cuya fundamentación se remite. En ella cita su abundante jurisprudencia que establece que, en las expropiaciones por ministerio de la ley, el momento de referencia es el de la presentación de la hoja de aprecio. Además, rechaza estar excediendo sus competencias al interpretar un precepto autonómico (el art. 140 LOUA), dado que se trata de un precepto posterior e idéntico a su correspondiente en la legislación estatal, por lo que no puede ser interpretado de otra forma.

Dada la falta de informes adecuados para proceder a una nueva valoración, la Sala casa la sentencia y ordena la retroacción de actuaciones al momento inmediatamente anterior al trámite de conclusiones, para que esos informes puedan recabarse.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 244/2019 – ECLI: ES:TS:2019:244).