Jurisprudencia

TS – Funcionarios

STS 601/2019. Doctrina del TS y del TC sobre denegación de solicitudes de prolongación de permanencia en el servicio activo y Planes de Ordenación de Recursos Humanos.

STS 601/2019, de 6 de mayo. Un particular recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que estimó el recurso de apelación planteado por el Servicio Murciano de Salud. El litigio gira en torno a la solicitud del particular de prolongación del servicio activo durante 2 años, al haber alcanzado ya la edad de 65 años.

La Administración denegó la solicitud con base en el art. 12.1 de la Ley murciana 5/2012, que establecía con carácter general la denegación como medida de contención del gasto público. El particular entendió que esta denegación vulnera lo previsto en los arts. 91 del Estatuto Básico del Empleado Público y 26 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que establece que deberá autorizarse la prolongación en el marco de las necesidades organizativas articuladas en los planes de ordenación de recursos humanos (PORH).

El Tribunal Supremo recorre su jurisprudencia respecto de estas solicitudes de prolongación y los hitos que se han producido también en relación con el Tribunal Constitucional, tanto en materia de competencias autonómicas como de cuestiones de inconstitucionalidad. Concluye que los PORH son fundamentales para el ejercicio del derecho del personal de prolongar su servicio, pues esta prolongación sólo se produce en el marco de aquéllos, que son el “instrumento de denegación”. Si no hay plan, la Administración debe motivar igualmente la denegación.

En este caso, aunque no existe un PORH así denominado, hay un acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico que se ocupa de los supuestos excepcionales de permanencia en el servicio. Aunque el Gobierno murciano no hubiera aprobado un PORH con esa específica denominación, lo relevante, según la doctrina del TC, es que se trate de un instrumento de “planificación y racionalización de los recursos humanos”. Dado que ese acuerdo encaja perfectamente en esa categoría, la denegación de la prolongación del servicio activo del particular fue conforme a Derecho.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1390/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1390).