Jurisprudencia

TS – Funcionarios

STS 605/2019. Si se desempeña materialmente un puesto de nivel retributivo superior, pueden reclamarse las diferencias retributivas básicas y complementarias.

STS 605/2019, de 7 de mayo. Un funcionario recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra una resolución desestimatoria de la Subdirección General de Recursos y Organización del Servicio de Empleo Público Estatal. El funcionario solicitaba el abono de las diferencias retributivas básica y complementaria entre el nivel del cuerpo al que pertenece (nivel 15) y el nivel del puesto que materialmente venía desempeñando (nivel 20).

El TSJ de Madrid entendió que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado desde 2012 prohibían expresamente dicho abono, al disponer que las retribuciones que en concepto de complemento de destino y complemento específico perciban los funcionarios públicos serán, en todo caso, las correspondientes al puesto de trabajo que ocupen en virtud de los procedimientos de provisión previstos en la normativa vigente, sin que las tareas concretas que se realicen puedan amparar que se incumpla lo anterior.

El Tribunal Supremo destaca el interés casacional objetivo de este recurso, pues es su jurisprudencia consolidada que aquellos funcionarios que desempeñen funciones de un puesto de trabajo con nivel retributivo superior deben percibir la retribución acorde con ese nivel superior, en virtud del principio de igualdad.

Para resolver la cuestión, invoca la doctrina de la STS 52/2018, referida a una controversia similar en relación con el art. 24 del Estatuto Básico del Empleado Público. En ese caso, entendió que no había impedimento para solicitar la diferencia retributiva porque lo que se desempeñaban no eran funciones o tareas concretas de otro puesto, sino el ejercicio material del otro puesto en su totalidad. Ese mismo argumento emplea el TS para estimar este recurso de casación y reconocer el derecho a cobrar esa diferencia, pues las leyes de Presupuestos sólo impiden su abono en caso de que se realicen tareas concretas, pero nada dispone si lo que se realiza es el desempeño completo del puesto.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1503/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1503).