Jurisprudencia

TS – Funcionarios

STS 648/2019. Los laborales “funcionarizados” conservan el derecho a la retribución de los trienios perfeccionados igual que durante su etapa no funcionarial.

STS 648/2019, de 21 de mayo. La Comunidad Autónoma de Andalucía interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla), que estimó en apelación el recurso de una funcionaria sobre retribución de trienios.

Esta funcionaria lo es tras un proceso de funcionarización de personal laboral, durante la cual había perfeccionado varios trienios a efectos retributivos. Tras la adquisición de la condición de funcionario, la Administración pretende recalcular el importe retributivo de los trienios conforme al régimen aplicable al personal funcionario, invocando la Ley 70/1978 y el Real Decreto 1461/1982.

El Tribunal Supremo admite que, hasta ahora, nunca se ha pronunciado sobre un caso de estas características, dada la configuración del antiguo recurso de casación en interés de ley. Sí se había pronunciado en casos similares en el ámbito castrense. El TS afirma que, en los casos en los que se cambia de cuerpo, no procede la revisión de los trienios que fueron perfeccionados en el anterior. Y, por la misma razón, tampoco debe realizarse esa revisión si el cambio consiste en el paso de personal laboral a funcionario.

Por estos motivos, el TS desestima el recurso de casación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1674/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1674).